lunes, 9 de agosto de 2010

MARMELADA DE FRAMBOESA

MERMELADA DE FRAMBUESAS
Fai moito tempo que fixen esta marmelada, de feito xa non quedan framboesas na horta. Como este verán non cociño nada pois teño que ir estiraaaaaaaaaaaaddddddddddooooooooo as receitas pendentes. Esta non ten ciencia ningunha e ademais a súa realización é a mesma que a da marmelada de amorodos.
Teño un verán de parón, vexo por aí un montón de receitas que me gustaría facer e probar, pero non pode ser, estou a dieta da rigorosa e como consecuencia o blogue tamén está a dieta. Empecei o mes de xullo con dieta lixeira, pero en vista de que non surtía efecto e de que non adelgazaba dun xeito notable decidín tomarmo en serio, máis que nada porque en setembro hai que vestirse tódolos días para ir traballar e toda a roupa que teño está demasiado vella e non me apetece ir de compras, así que non queda outro remedio que perder quilos para poder vestir esa roupa que está morta de risa no armario.
Teño unhas cuantas receitas por publicar e irei tirando delas e estirándoas, algunhas non me convencen moito, como esta marmelada, pero como están feitas por min e forman parte do meu receitario, pois, aí quedan.

En castellano
Hace mucho tiempo que hice esta mermelada, de hecho ya no quedan frambuesas en la huerta. Como este verano no cocino nada pues tengo que ir estiraaaaaaaaaaaaddddddddddooooooooo las recetas pendientes. Esta no tiene ciencia ninguna y además su realización es la misma que la de la mermelada de fresas.
Tengo un verano de parón, veo por ahí un montón de recetas que me gustaría hacer y probar, pero no puede ser, estoy a dieta de la rigurosa y como consecuencia el blog también está a dieta. Empecé el mes de julio con dieta ligera, pero en vista de que no surtía efecto y de que no adelgazaba de una manera notable decidí tomármelo en serio, más que nada porque en septiembre hay que vestirse todos los días para ir a trabajar y toda la ropa que tengo está demasiado vieja y no me apetece ir de compras, así que no quedaa otro remedio que perder kilos para poder vestir esa ropa que está en el armario muerta de risa.
Tengo unas cuantas recetas por publicar e iré tirando de ellas y estirándolas, algunas no me convencen mucho, como esta mermelada, pero como están hechas por mí y forman parte de mi receitario, pues, ahí quedan.
SANY4879


Ingredientes1, 200 grs de framboesas xa limpas
750 grs de azucre

SANY4908


Realización- Esterilízanse os frascos nos que se vai meter a marmelada. Póñense nunha pota cubertos de auga e déixase que fervan uns minutos. Logo colócanse, boca abaixo, encima dun pano de cociña ou de papel de cociña para que sequen. Ás veces para que queden mellor sequiños métoos un minuto no micro, disque así tamén esteriliza (pois mellor, uso os dous métodos e listo)
- Lavamos as framboesas, quitándolle o rabiño verde, e ímolas depositando na pota onde imos facer a marmelada. Temos que pesalas unha vez listas.
- Incorporamos o azucre e ó lume. Despois de que ferva estará unha media hora aproximadamente, con calor medio e sempre burbullando. A media cocción paseille o batedor eléctrico para que non houbera tropezóns.
- Podemos coala, para eliminar as pebidas, que son bastante molestas. Eu fíxeno neste punto mentres a marmelada non está moi callada para que coe ben.
- Volvémola ó lume e xa vemos que vai espesado e facemos a proba para comprobar que está feita: bótase un pouco nun prato, previamente arrefriado no conxelador, se colle consistencia rápido e que xa está, se escorre polo prato, aínda necesita un pouco máis. O do tempo é relativo, depende de moitos factores, da cantidade de froita, do tipo de froita, do calor que lle damos. Eu nesta ocasión púxenlle máis calor ca na marmelada de amorodo e callou antes. O mellor é ir facendo a proba.
- Énchense os tarros, que deben estar secos. Tápanse cando se remate de enchelos, aínda quente.
- Cos tarros ben tapados, introdúcense nunha pota con auga, de tal xeito que a auga cubra os botes. Cando a auga empece a ferver déixanse un anaco (15-20 min)
-Tarros de 1/2 kg.........................15 minutos
-Tarros de 1 kg ...........................25 minutos.
- Deixamos que arrefríe a auga da pota onde os puxemos para retirar os botes.

SANY4876


En castellano
Ingredientes
1,200 grs de frambuesas ya limpias
750 grs de azúcar
SANY4870


Realización
- Se esterilizan los frascos en los que se va a meter la mermelada. Se ponen en una olla cubiertos de agua y se deja que hiervan unos minutos. Luego se colocan, boca abajo, encima de un paño de cocina o de papel de cocina para que sequen. A veces para que queden mejor sequitos los meto un minuto en el micro, por lo visto así también esteriliza (pues mejor, uso los dos métodos y listo)
- Lavamos las frambuesas, quitándole el rabiño verde, y las vamos depositando en la olla donde vamos a hacer la mermelada. Tenemos que pesarlas una vez listas.
- Incorporamos el azúcar y al fuego. Después de que hierva estará una media hora aproximadamente, con calor medio y siempre burbujeando. A la mitad de la cocción le pasé la batidora para que quedara bien finita.
- Podemos colarla, para eliminar las pepitas, que son bastante molestas. Yo lo hice en este punto mientras la mermelada no está muy cuajada para que cuele bien.
- La volvemos al fuego y ya vemos que va espesado y hacemos la prueba para comprobar que está hecha: se echa un poco en un plato, previamente enfriado en el congelador, si coge consistencia rápido es que ya está, si escurre por plato, aun necesita un poco más. Lo del tiempo es relativo, depende de muchos factores, de la cantidad de fruta, del tipo de fruta, del calor que le damos. Yo en esta ocasión le puse más calor que en la mermelada de fresa y cuajó antes. Lo mejor es ir haciendo la prueba.
- Se llenan los tarros, que deben estar secos. Se tapan cuándo se acabe de llenarlos, aún caliente.
- Con los tarros bien tapados, se introducen en una olla con agua, de tal manera que el agua cubra los botes. Cuando el agua empiece a hervir se dejan un tiempo (15-20 minutos)
-Tarros de 1/2 kg.........................15 minutos
-Tarros de 1 kg ...........................25 minutos.
- Dejamos que enfríe el agua de la olla donde los pusimos para retirar los botes.
SANY4872

37 comentarios:

  1. Que fotos, si parece que está la mermelada aquí. Que ganas me han entrado. La verdd es que es una suerte hacer mermelada casera, es lo mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta que tiene esa mermelada!!!!

    Yo de frambuesas no he hecho nunca, he hecho de fresas y moras pero no cuelo las pepitas porque me gusta la textura que deja. No obstante, probaré a quitarlas, a ver qué tal.

    Qué apetecible se ve la mermelada a través de tus fotos! MM

    Besos

    ResponderEliminar
  3. pues yo la veo estupenda,la textura parece muy buena....y seguro que el sabor tambien,anda,bobi,no te menosprecies tanto que de buena gana me comia una tostadina de esas

    ResponderEliminar
  4. Un color precioso y una textura buenísima. Ánimo con tu dieta guapa. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Qué rica! Yo he empezado este verano a hacer mermeladas caseras y me encantan! Vamos, que no vuelvo a comprar mermelada :)

    Biquiños!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Jose, esta muy bien el saber hacer las conservas, de esa manera se puede disfrutar de ellas todo el año, te deje un comentario en la entrada anterior diciendote que te cojia la receta, igual no lo puse bien, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  7. Creo que mañana me voy a tu casa a desayunar. Qué lujo de mermelada y qué lujo de fotos!. esa tostadita....... esos tarros..... UUMMmmm.......
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Guau, qué colorcito tiene eso María José, impresionante la pinta que tiene!
    Yo que soy de desayunar tostadas todos los días, con esta mermelada me volvería loca.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  9. Una mermelada riquisima!
    Que suerte tienes, de donde has comprado tanas franbuesas?
    En Madrid son muy caras.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay,las dichosas dietas son una lata,yo también estoy y me tiene aburrida.Eso sí,yo pruebo todo lo que hago para mi familia porque a ellos no los puedo tener a dieta ya que no les hace falta.
    Cómo me gustaría comerme esa tostada con mermelada,qué rica te ha quedado!
    Besos y ánimo con la dieta

    ResponderEliminar
  11. MºJose, una mermelada deliciosa, y unas fotos estupendas, la explicacion tambien es buena, es estupendo preparar mermeladas caseras, son riquisimas.
    besos, feliz semana¡

    ResponderEliminar
  12. Hola tocaya esta mermela tiene que esatr estupenda con lo buenas que son las frambuesas, te ha quedado muy bien el color divino y esa tostadita que me comería una ahora, una maravilla.
    besitoss guaapaa

    ResponderEliminar
  13. Hola, a verdade e que ten unha pinta estupenda, eu tamen teño frambuesas na horta (este ano pouquiñas)xa que a podei o ano pasado para que collera mais forza. Unha pregunta ¿no lle votas limón para que se conserve? ou no lle fai falla, na casa non nos gusta muy doce ¿se lle añado menos azucre por exemplo a 1k 450g ¿conservarase igual uns meses? graciñas. E que che vaia ben ca dieta, co facíl que e gañalos e o dificil que e perdelos.Seguro que che quedara un tipiño fenomenal.Tamen ay helados lait ehhhhhh.Un biko.

    ResponderEliminar
  14. MARIA jOSE!!PERO QUE MERMELADA TAN BUENA TE HA QUEDADOOOO!!que pinta con esas tostaditas!una deliciaa!quiero probar a hacer un dia yo mi propia mermelada, pero no me atrevo!porque la primera vez me salio fatal!!ajaja!un bicoo

    ResponderEliminar
  15. Que post más bonito MªjOSÉ,una delicia de mermelada,y las fotos tan reales,a mi me encantan las mermeladas,soy una fan de ellas y las hago muy amenudo.
    Un besito wuapísima.

    ResponderEliminar
  16. Cuando se está a dieta es muy difícil cocinar, yo también tengo que decidirme, además de la parte estética la salud lo está reclamando.
    La mermelada de frambuesa se ve riquísima, en su punto y con un color espectacular, imagino su rico sabor!
    Que tengas buena semana y adelante con la dieta!

    ResponderEliminar
  17. Yo lo que quiero es que me salgan fotos tan bonitas como las tuyas :)

    ResponderEliminar
  18. que rica está, a min é a que máis me gusta de todas as que fago. Este ano fixen moitos botes, pero empezo a regalar e baixa a reserva. EU téñoa prohibida pola semana, solo o finde, como me gustan os almorzos do finde, con vagar, a mesa ben colocadiña (se mo fan mellor, jejeje). Hoxe fixéxena de ameixas, saíronme catro botes, é será todo, pq este ano hai poucas, e frescas tamén están moi boas. Vexo que ti pos os botes a ferver ca mermelada dentro, eu sempre encho en quente e doulles a volta para facer vacio,(e que así é menos traballo). Non sei que método será mellor, eu se dará igual. Biquiños.

    ResponderEliminar
  19. acabo de ver o teu post ca mermelada de ameixas amarelas, pois parecido o teu 3 intento é como fago eu. E...menudo cambio de cor de facelo dunha maneira a facelo doutra.

    ResponderEliminar
  20. Impresionante...con solo mirar las fotos siento que es deliciosa, me encantan las mermeladas caseras, nunca hice de frambuesas pues por donde vivo no se consiguen. Gracias por la explicacion
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que color más bello de esa mermelada, y me encanta como preparaste los botecitos..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  22. Adoro las mermeladas caseras. Se ven tan apetecibles.
    De buena gana me pegaba una tostadita de esas.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  23. Qué rica por favor!!!! Así con philadelphia yo estaría encantada de llevarme un tarrito... Mmmmm! qué fácil y lo del micro no lo sabía. Estupenda!

    bsitos guapa

    ResponderEliminar
  24. ohhhhh como me abre el apetito esa tostadita uhmmmm.... me encantan todas las mermeladas!!!

    besos y feliz verano, que ahora ando un poco dispersa !!

    ResponderEliminar
  25. HOla a todo el mundo. Que subidón llegar a casa y ver tantos comentarios, dejé la entrada programada, llevo 4 días fuera de casa y claro qye tenía yo mono de estar en estos lares de nuevo.
    VOy a contestar alguna que otra pregunta:
    DANIELA, tengo la suerte de no tener que comprarlas, en casa de mis padres tienen una planta hermosa y este año ha tenido bastantes, no todas juntas, pero las fuimos congelando y también hicimos muchos postres de franbuesa con yogurt.
    MARÍA, casi nunca les pongo zumo de limón, probablemente mal por mi parte, la verdad es que cuando me pongo a hacer la mermelada no tengo el limón en casa y paso de ir a comprarlo, te diré que aún tengo mermelada del año pasado y está bien. COn lo de menos azúcar, prueba, yo tengo una amiga que le pone menos azúcar, de hecho fue ella quien me enseñó esto de hacer mermeladas, ella pone algo menos de la mitad del peso de la fruta, se le suelen conservar bien, con menos azúcar también pienso que tardan más tiempo en coger consistencia. Tú prueba y me cuentas.
    IRENE, con las cositas que tú haces, la mermelada es coser y cantar, es de lo más sencillo, con la otra tendrías mal día o mala suerte.
    MARíA, o de darlle a volta xa o vin, pero eu fago sempre así e de momento non tiven ningunha perda, supoño que será unha cuestión de costume, seguro que a ti che resulta ben, terei que cambiar de método porque o de darlle a volta vese máis sinxelo, máis rápido e máis económico.
    Con respecto a lo de la dieta, ahí sigo luchado con mi cuerpo y con mi mente, estos cuatro días que estuve fuera, a pesar de contenerme, engordé medio quilo, pero ahora a la carga otra vez, estos días también dieron como resultado dos estupendas recetas que ya os enseñaré.
    BIquiños mil para todos

    ResponderEliminar
  26. Hola, María jose, onte fixen a mermelada con melocotón (xa que tiña muy pouquiñas frambuesas) e añadiñen menos da metade de azúcar e saiume ¡¡riquisima!! e de consistencia, e como tí explicaches tiven que deixaila un pouquiño mais de tempo ¡¡e fenomenal!! ahora xa veremos o tempo que se conserva (se e que dura) mil graciñas.Un bico.

    ResponderEliminar
  27. La mermelada de frambuesa es una de mis preferidas aunque nunca la he comido casera, eso ya tiene que ser para morirse, el problema que las frambuesas frescas son carisimas por aquí valen 100 g. 2 euros y para hacer mermelada como que... me voy a a arruinar, ja,ja.
    TE pillaba un tarrito de estos con mucho gusto, ya que tiene una pinta excepcional y las fotos son una pasada, parece que se van a salir de la pantalla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Necesito esa mermelada, joer nena, la necesito...
    que color, y encima es cultivada por ti...madre mía, anda explicame que cuidados requiere esta fruta en el huerto. Me encanta el colorido en la página. Un besote enorme

    ResponderEliminar
  29. Madre del amor hermoso, ¡qué fotos, qué mermelada y qué todo!. ¡Si me están dando ganas de ponerme a prepararla ahora mismo!.
    La frambuesa es mi fruta preferida, ¡y encima, cultivadas en casa, qué maravilla!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  30. Casi igual que la camprada ..anda que no se nota nada las buenas mermeladas caseras ...

    besos y a seguir enseñandonos cosas buenas

    ResponderEliminar
  31. Que rica! me gustan todas las mermeladas y la frambuesa es una fruta muy rica, me encanta como te quedó :D
    Para untar a todo el pan que venga jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. hola!

    qué maravilla de fotografías, que pintaza! esa tostada es muy tentadora jeje

    que lujo de mermelada, tan natural y rica en vitaminas :)

    saludos

    ResponderEliminar
  33. Una ricura de mermelada. Verás que de servicio te va a hacer. Es una maravilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Se ve sabrosa. Esta es unas de las mermelada que me falta por hacer ya que aquí no es común.

    Gracias por compartirla con nosotros.

    Un saludo :0)

    ResponderEliminar
  35. mmmm, que rica.
    La mermelada casera es algo especial.
    Estas vaciones no me voy a ninguna parte asi que a cocinar

    ResponderEliminar
  36. Peeeeeeero qué riiiica mermelada!!!
    Yo me he puesto las botas con la mermelada de cerezas en Francia en la que hay muchísima en todas partes.
    Y ahora a dieta? ufffffff, yo no puedo con el verano, siempre engordo un par de kilos y sin embargo en invierno los pierdo sin proponérmelo.

    Hija, qué horror eso de que a una le guste comer, jajjajajajaja.

    Ánimo que todo es cuestión de un poco de paciencia.

    un biquiño

    ResponderEliminar
  37. Mi mermelada favorita, Mª José! Te ha quedado genial. Un besito!

    ResponderEliminar

Cóntame que che parece

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...