jueves, 26 de agosto de 2010

XEADO LIXEIRO DE LARANXA

HELADO LIGERO DE NARANJA
Levo todo o verán vendo xeados nos blogues e fáiseme a boca auga, pero cando vexo os ingredientes non son capaz de decidirme a facelo. Os ingredientes son do máis variado, pero, polo que leo, un auténtico xeado leva ovos e nata. O meu temor é que ao facelo non quede de todo ben e me lamente de estragar tantos ovos e nata. Ademais con eses ingredientes e co azucre resultan moi calóricos. Non teño xeadeira e non me seduce a idea de que cristalice e que pareza que estou comendo xeo.
Aínda así busquei e lin moito sobre os xeados. Nunha das miñas procuras, de enlace en enlace cheguei a un vídeo que nos dá indicacións sobre unha crema fría de limón feita con leite evaporada. Pareceume sencillísimo ademais de pouco arriscado. Nese momento acordeime dun xeado que publicara Su de Webos fritos, ao que chamou falso xeado de chocolate, tamén elaborado con leite evaporada. Tendo en conta tamén as propostas que nos fai Mer de Amasando que es gerundio, propostas aptas para todas as intolerancias coas que ten que pelexarse cada vez que prepara un doce. O que tomei prestado das súas propostas é a substitución do azucre por sirope de ágave. Non o pensei máis e o meu primeiro intento de xeado xa estaba en marcha.

En castellano
Llevo todo el verano viendo helados en los blogs y se me hace la boca agua, pero cuando veo los ingredientes no soy capaz de decidirme a hacerlo. Los ingredientes son de lo más variado, pero, por lo que leo, un auténtico helado lleva huevos y nata. Mi temor es que al hacerlo no quede del todo bien y me lamente de estropear tantos huevos y nata. Además con esos ingredientes y con el azúcar resultan muy calóricos. No tengo heladera y no me seduce la idea de que cristalice y que parezca que estoy comiendo hielo.
Aún así he buscado y leído mucho sobre los helados. En una de mis búsquedas, de enlace en enlace llegué a un vídeo que nos da indicaciones sobre una crema fría de limón hecha con leche evaporada. Me pareció sencillísimo además de poco arriesgado. En ese momento me acordé de un helado que había publicado Su de Webos fritos, al que llamó falso helado de chocolate, también elaborado con leche evaporada. Teniendo en cuenta también las propuestas que nos hace Mer de Amasando que es gerundio, propuestas aptas para todas las intolerancias con las que tiene que pelearse cada vez que prepara un dulce. Lo que tomé prestado de sus propuestas es la sustitución del azúcar por sirope de ágabe. No lo pensé más y mi primer intento de helado ya estaba en marcha.



Ingredientes
600 g de leite evaporada (unha lata e media)
4 culleradas de sirope de ágave ou azucre (dependendo dos gustos doces uns 100-150 g)
Medio vaso de zume de laranxa
A raiadura de dúas laranxas.

En castellano
Ingredientes
600 g de leche evaporada (una lata y media)
4 cucharadas de sirope de ágave (o azúcar, dependiendo de los gustos dulces 100 o 150 g)
Medio vaso de zumo de naranja
La ralladura de dos naranjas.


Realización
- Pór os botes de leite evaporada na neveira un día enteiro. Botar nun recipiente o leite evaporado e polo no conxelador unha hora aproximadamente, ata que empece a formar unha capa conxelada por arriba, pero siga estando líquida por abaixo.
- Raiar as laranxas e facer o zume
- Sacar o recipiente co leite do conxelador e batela cun batedor de varillas, ata conseguir que dobre o seu volume, ata un pouco máis. Engadir o sirope de ágave e sen deixar de bater ir incorporando o zume, ao que se lle engadiu a ralladura das laranxas, ata que estea perfectamente integrado. Non tiña nin idea de que o leite evaporado se podía montar. Chegou a ser catro veces o volume inicial.
- Meter no conxelador, e cada hora sacalo e batelo co batidor. Eu fíxeno tres veces e cada vez estaba máis cremoso. É unha moi boa opción servilo así sen callar do todo, xusto cando o bates a terceira vez. Queda unha crema-espuma fría moi agradable, cunha textura incrible. É máis, diría que me gustou máis nese punto que cando se converteu en xeado.
- Antes de servilo podemos telo unha media hora na neveira para que non estea tan duro.
- Sae moitísima cantidade, se o repito só porei unha lata de leite evaporada.



En castellano
Realización
- Poner los botes de leche evaporada en la nevera un día entero. Echar en un recipiente la leche evaporada y ponerla en el congelador una hora aproximadamente, hasta que empiece a formar una capa congelada por arriba, pero siga estando líquida por abajo.
- Rallar las naranjas y hacer el zumo
- Sacar el recipiente con la leche del congelador y batirla con una batidora de varillas, hasta conseguir que doble su volumen, incluso un poco más. Añadir el sirope de ágave y sin dejar de batir ir incorporando el zumo, al que se le añadió la ralladura de las naranjas, hasta que esté perfectamente integrado. No tenía ni idea de que la leche evaporada se podía montar. Llegó a ser cuatro veces el volumen inicial.
- Meter en el congelador, y cada hora sacarlo y batirlo con la batidora. Yo lo hice tres veces y cada vez está más cremoso. Es una muy buena opción servirlo así sin cuajar del todo, justo cuando lo bates la tercera vez. Queda una crema-espuma fría muy agradable, con una textura increíble. Es más, diría que me gustó más en ese punto que cuando se convirtió en helado.
- Antes de servirlo podemos tenerlo una media hora en la nevera para que no esté tan duro.
- Sale muchísima cantidad, si lo repito solo pondré una lata de leche evaporada.

31 comentarios:

  1. Todos los helados me gustan, y esta receta tuya me la anoto, se ve cremoso. La presentación te ha quedado muy bien, que yo para los helados soy muy malo para presentarlos.

    Saludos y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo María José, me ha encantado esta receta. Yo nunca me he atrevido con los helados, pero leyendo tu receta me han dado unos antojos increíbles, y además tengo leche evaporada en casa. Voy a intentarlo.
    un abracito,

    ResponderEliminar
  3. Vaia investigación levaches a cabo, jejeje.

    Igual tamén me animo eu e aproveitome da túa investigación ;-)

    ResponderEliminar
  4. ahora a quien se le hace la boca agua esa mi.....
    qué buena pinta por favor!!!!
    y con estos calores..... me vuelvo pal norte nena... me derritooooooooooooooo
    çjajaja
    besotes

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me gusta de este helado lo fácil que es de hacer y sin huevo. Además de todo el sabor que debe tener claro. Éste es de los míos!

    Magnífico!!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Un excelente helado y muy muy fácil, que rico de naranja y con esos trocitos de naranja estupendo, una copita deliciosa.
    besitoss guapa

    ResponderEliminar
  7. Plas plas plas!!! (Aplausos) Los helados caseros son un descubrimiento, yo estoy haciendo al menos un par de ellos todos los fines de semana para el postre de la comida familiar de los domingos. El de mantecado, que no lo perdonan, y algún experimento nuevo cada semana (el finde pasado hice uno que pretendía ser de capuccino pero sabía a toffee y estaba tan bueno, que literalmente desapareció en lo que tardé en ir a por la cámara y cuando llegué a la mesa lo que quedaba ya no era digno de ser inmortalizado.
    Y con este de naranja, te me has adelantado, porque para este finde tenía pensado hacer algo cítrico, que viendo éste ya sé que también tendrá éxito.
    Si es que el sirope de ágave es un descubrimiento.
    Ah, y otra cosa, nosotros lo que hacemos cuando el helado ya lleva tiempo en el congelador y está muy duro (yo siempre los hago el día anterior a consumirlos), es echarlo a cucharadas (o trozos) en la picadora (o en la TMX si estamos en casa de mi suegra) y triturarlo unos segundos, que así, se mantiene congelado pero con una textura mucho más cremosa.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Ahora me voy a hacer uno, que ya suben las temperaturas y el sudor no para!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. pues hija mia de mi vida.menuda pintaza tiene y ademas de naranja,que a mi me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Ummmmmmmmmmm!parece moi faciliño, so tentei facer xelado unha vez...e despois do desastre non se me volveu a pasar pola cabeza, igual tento facer este, ten unha pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno este heladito, yo también utilizo últimamente leche evaporada para los helados.

    ResponderEliminar
  12. Uy niña, pues menudo primer intento, no???
    Pedazo de helado nos traes, con esas virutitas de chocolate.

    No sé qué tal de sabor, pero de verdad que de aspecto, pinta genial.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  13. Pues se ve fácil y con buen resultado. La máxima pereza es acordarse cada hora de removerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que rico ese xeado! a min pásame como a ti o non ter xeadeira me penso moito o de preparar xeados, e que os vexo moi calóricos. Ate o de agora so estiven preparando granizados de froita, moi fresquiños e case sen azucre.

    Esta proposta túa é estupenda, xa queda anotada.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Que rico¡¡¡ te ha quedado fenomenal, las fotos lo dicen todo.
    Buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  16. Que presentación más chuli nena, me encanta. El próximo este tuyo, besotes.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el helado y la presentación.
    Con leche evaporada son más ligeros y están igual de ricos que con nata.Me gusta mucho y no tardaré en hacerlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Se ve estupendo este helado, aunque yo prefiero la nata al sabor de la leche evaporada (no me termina de agradar del todo) me imagino que con otro cítrico también tiene que quedar muy bien.
    La presentación es excelente te ha quedado muy bonita la copa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Y yo que aún no me he atrevido con los helados!!!! El tuyo se ve riquísimo. Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Una receta estupenda! yo no tengo máquina de helados y tampoco he sufrido su ausencia, la consistencia suave la da el batido y ese con una batidora de mano para romper cristales es la solucíón :D. Pero los helados a base de leche evaporada y leche condensada son aún más suaves incluso que en las máquinas. Me anoto la receta que me encantan los cítricos y te dejo besiños.

    ResponderEliminar
  21. Un helado que quita el hipo.
    Delicioso.
    Besitos grandes.

    ResponderEliminar
  22. wow! qué helado tan rico te quedó :)

    por los ingredientes que lleva, me parece super saludable y seguro que es una delicia.

    gracias por la receta :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  23. Pois gustoume un montón.... a min os xeados e que me encantan todo o ano... teño montóns de recetas deles por facer.... poño a túa na lista.

    Biquiños guapa!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  24. Despois de tanta investigación quedouche estupendo...Daría boa conta desa copa...

    Bicos e boa finde.

    ResponderEliminar
  25. pues mira que siempre se aprende algo nuevo... yo tampoco sabía que la leche evaporada se podía montar. Nunca la he utilizado, pero seguro que lo voy a intentar... tu heladito tiene una pinta fantástica.
    besitos

    ResponderEliminar
  26. Este helado tiene que estar buenisimo, me apunto la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Que bueno te ha salido...yo no me atreví nunca...te quedó con una textura de panadería y se ve muy apetecible ;))

    Besoss

    ResponderEliminar
  28. Que textura más buena ha quedado..debe tener un sabor buenisimo este helado.
    Llevo tu receta para hacer en casa..
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  29. hola!! cuánto tiempo hace que no paso por aquí, llego de vacaciones ahora y he estado " desconectada" . yo tampoco he hecho nunca helado, quiero animarme a ver esta semana, si pruebo con tu receta.. ya te contaré
    besos

    ResponderEliminar
  30. que pouco sei de cociña!! con cada paseo que me dou polos blogs, descubro algo novo que non tiña idea de que existira, neste caso, leite evaporada?? Fixareime no super.
    O xeado quedoucho estupendo, e para estrenarte elexiches un sabor que me encanta, laranxa, e iso que nesta época xa é difícil atopalas boas.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  31. Me encanto esta receta se ve deliciosa.
    Un abrazo desde Chile
    edith
    La Brujita

    ResponderEliminar

Cóntame que che parece

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...