sábado, 18 de diciembre de 2010

ESPIRAIS DE CABAZA E CANELA

ESPIRALES DE CALABAZA Y CANELA
Xa dixen no pastel de cabaza que o descubrimento da cabaza nos doces, foi o descubrimento do ano. Agora quéroa probar con todo. E todo o que probo está boísimo. Estas espirais vinas en Food & Cook, e non o dubidei. Están deliciosas. Ó mellor tamén é porque este tipo de masas son a miña debilidade, sigo dicindo que son unha pasada de boas. E ese toque da canela fanas inmellorables.
Non me quedaron moi bonitas e penso que foi porque non estirei suficiente a masa, debía ter présa, ademáis parece máis gorda por uns sitios que por outros, aínda así decidín publicalas igual porque valen moito a pena e para a próxima tentarei estirar máis a masa e listo. É certo que moito cómese coa vista, pero a estas unha vez que as saboreas non te acordas do seu aspecto.
En castellano
Ya dije en el pastel de calabaza que el descubrimiento de la calabaza en los dulces, fue el descubrimiento del año. Ahora la quiero probar con todo. Y todo lo que pruebo está buenísimo. Estas espirales las vi en Food & Cook, y no lo dudé. Están deliciosas. A lo mejor también es porque este tipo de masas son mi debilidad, sigo diciendo que son una pasada de buenas. Y ese toque de la canela las hacen inmejorables.
No me quedaron muy bonitas y pienso que fue porque no estiré suficiente la masa, debía tener prisa, ademas parece más gorda por unos sitios que por otros, aun así decidí publicarlas igual porque valen mucho la pena y para la próxima intentaré estirar más la masa y listo. Es cierto que mucho se come con la vista, pero a éstas una vez que las tienes en las saboreas no te acuerdas de su aspecto.




Ingredientes
Masa
300 gr de pure de cabaza
2 ovos
4 culleres de auga
60 gr de manteiga
700 gr de fariña de forza
2 cullradas de leite en po
1 culleradiña de canela
1/2 culleradiña de xenxibre en po
3 culleradas de azucre moreno
1 culleradiña de sal
2 sobres de fermento de panadería, utilicei vahiné, que son de 4,6 g cada un
Recheo
40 gr. de manteiga a temperatura ambiente
80 gr. de azucre
20 gr. de azucre moreno
8 gr. de canela, na receita orixinal dicía 20 gr, pero me pareceu tanta que parei en 8
Glaseado
1 cunca de azucre glas
leite tépedo
En castellano
Ingredientes
Masa
300 gr de pure de calabaza
2 huevos
4 cucharas de agua
60 gr de mantequilla
700 gr de harina de fuerza
2 cucharadas de leche en polvo
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
3 cucharadas de azúcar morena
1 cucharadita de sal
2 sobres de levadura de panadería, utilicé vahiné, que son de 4,6 g cada uno
Relleno
40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
80 gr. de azúcar
20 gr. de azúcar morena
8 gr. de canela, en la receta original decía 20 gr, pero me pareció tanta que paré en 8
Glaseado
1 taza de azúcar glas
leche templada



Elaboración
O primeiro que faremos será o puré de cabaza. Partiremos a cabaza pola metade e limparemos, quitando as pipas. Nunha bandexa con papel de aluminio colocaremos as dúas metades boca abaixo. Introducirémolas no forno previamente quentado a 160º, durante 1 hr. Hai que ter en conta o tamaño da cabaza, a que utilicei era de algo máis dun quilo. Estará cando ao picala cun grafo estea branda. Unha vez fría, sacamos, cunha culler, a polpa da cabaza e coa axuda dun coador, imos eliminando todo a auga que ten presionando cunha culler, ata conseguir que quede soa a polpa. Eu  pásoa no batidor eléctrico para que quede máis finiña. A que utilicei nestas espirais conxeleina e estaba perfectamente, só temos que acordarnos de sacala cunhas 12 hr de antelación. Unha vez desconxelada volvín a metela nun coador.
Para facer a masa: tamizamos a fariña, incorporamos o fermento, mesturamos. Engadimos a manteiga fregándoa coa fariña ata que quede ben integrada. Incorporamos a canela, o xenxibre, o leite en po e o azucre e mesturamos.
Po último engadimos os líquidos: puré, auga (lixeiramente tépeda) e ovos batidos. Amasamos ata que os ingredientes se vaian amalgamando e cando empece a formar masa engadimos o sal. Seguimos amasando ata formar unha masa elástica que non se pegue ás mans, se isto ocorre podemos engadir un pouco máis de fariña, pero sempre pouca de cada vez, espolvoreando na mesa de traballo.
Deixamos fermentar nun bol lixeiramente engraxado con aceite, e tapado cun filme ou un pano de cociña, durante 1 hora e media (ata que dobre o volume).
A nosa masa xa está lista, así que agora procedemos a estirala cun rodete de cociña enfariñado ata formar un rectángulo. Eu creo que a estirei pouco, por iso teñen poucas voltas as espirales.
Sobre a nosa masa estendida pincelamos coa manteiga e asperxémolo co azucre e a canela, seguidamente enrolámolo e cortámolo en anacos duns 2,5 ou 3 centímentros, Pasamos a unha bandexa de fornear, (colocámolos separados a unha distancia duns 2 cm, desta forma non se tocarán cando aumente a masa) e volvémolos a tapar cun pano de cociña e deixámolos que dupliquen o seu tamaño novamente.
Prequeentamos o forno a 180 graos e deixámolos fornear durante uns 15-20 minutos ou ata que estean dourados.
Deixámolos amornar e engadímoslle o glaseado, que preparariamos engadindo o leite ao azucre ata que quede disolta e cunha textura homogénea. (eu non fixen tanta cantidade como di a receita). Simplemente puxen azucre glass nun vaso e engadinlle unhas pingas de leite, non é necesaria moita enseguida faise pasta, cada un elixe o líquido que o quere.


En castellano
Elaboración
Lo primero que haremos será el puré de calabaza. Partiremos la calabaza por la mitad y limpiaremos, quitando las pipas. En una bandeja con papel de aluminio colocaremos las dos mitades boca abajo. Las introduciremos en el horno previamente calentado a 160º, durante 1 hr. Hay que tener en cuenta el tamaño de la calabaza, la que utilicé era de algo más de un kilo. Estará cuando al pincharla con un tenedor esté blanda. Una vez fría, sacamos, con una cuchara, la pulpa de la calabaza y con la ayuda de un colador, vamos eliminando todo el agua que tiene presionando con una cuchara, hasta conseguir que quede sola la pulpa. Yo la paso en la batidora para que quede más finita. La que utilicé en estas espirales la congelé y estaba perfectamente, solo tenemos que acordarnos de sacarla con unas 12 hr de antelación. Una vez descongelada volví a ponerla en un colador.
Para hacer la masa: tamizamos la harina, incorporamos la levadura, mezclamos. Añadimos la mantequilla frotándola con la harina hasta que se quede bien integrada. Incorporamos la canela, el jengibre, la leche en polvo y el azúcar y mezclamos.
Po último añadimos los líquidos: puré, agua (ligeramente templada) y huevos batidos. Amasamos hasta que los ingredientes se vayan amalgamando y cuando empiece a formar masa añadimos la sal. Seguimos amasando hasta formar una masa elástica que no se pegue a las manos, si esto ocurre podemos añadir un poco más de harina, pero siempre poca de cada vez, espolvoreando en la mesa de trabajo. El amasado tiene que ser de unos 15 minutos o más si se quiere.
Dejamos fermentar en un bol ligeramente engrasado con aceite, y tapado con un film o un paño de cocina, durante 1 hora y media.
Nuestra masa ya está lista, así que ahora procedemos a estirarla con un rodillo de cocina enharinado hasta formar un rectángulo. Yo creo que la estiré poco, por eso tienen pocas vueltas las espirales.
Sobre nuestra masa extendida pincelamos con la mantequilla y lo rociamos con el azúcar y la canela, seguidamente lo enrollamos y lo cortamos en trozos de unos 2,5 o 3 centimentros, Pasamos a una bandeja de hornear, (los colocamos separados a una distancia de unos 2 cm, de esta forma no se tocarán cuando aumente la masa) y los volvemos a tapar con un paño de cocina y los dejamos que dupliquen su tamaño nuevamente.
Precalentamos el horno a 180 grados y los dejamos hornear durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados
Los dejamos entibiar y le añadimos el glaseado, que habremos preparado añadiendo la leche al azúcar hasta que quede disuelta y con una textura homogénea. (yo no hice tanta cantidad como dice la receta). Simplemente puse azúcar glass en un vaso y le añadí unas gotas de leche, no es necesaria mucha enseguida se hace pasta, cada uno elige lo líquido que lo quiere.



37 comentarios:

  1. A cabaza con canela esta boisima, e esas espirais teñen que estar de morte, anotome a receita.

    un bikiño e boa finde

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno! nunca me he animado a hacer postres con calabaza, lo tengo pendiente, pero me das muchas ganas de probar, a ver si me animo, que ya es hora!

    ResponderEliminar
  3. A min quédame por probar a cabaza, tanto nos doces coma nos salgadas, é unha cuestión que teño pendente, a ver se me poño con ela ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  4. Esta receta me la apunto, que me encanta la calabaza y estos bollitos tienen que estar de muerte lenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué esponjosidad...
    Una maravilla de receta. Últimamente no hago má que cosas con calabaza.
    Me la llevo.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  6. ¿Que non che quedaron bonitas? Si estoy aquí diante do ordenador intentando botarlles o dente. Outra receta túa que anoto para facer. Unha aperta.

    ResponderEliminar
  7. MªJoséee! despois da comidiña que acabo de ter! un rolliño destes vendríame que nin pintado! teño ganiñas de dulce, e este que fixeches ten que ser un manxar! éstame a deslumbrar!!!!

    que teñas boa finde! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmmmmm pues yo las veo divinisimaaaaaaaas ,me recuerdan a los cinnarolls asin que aunque aun no he exo nada durce con la calabaza seguro que con esta receta me animo po que me has puesto los dientes largooooos largos.
    Guardame un par pa la merienda en na vuervo a por ellas.
    Bicos mil y feli finde pesioosaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Pero que miga tan bonita, estos me los preparo, se ven bien ricos, y con calabaza, canelita...ummmmmm!!!

    Un besiño ;)

    ResponderEliminar
  10. Una delicia...Me encanta la combinación de calabaza y canela, además la forma es muy original!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Buf, estas masas siempre cuestan mucho q queden iguales, pero oye, q por algo son caseras! se ven deliciosas...me las llevo para probarlas, la calabaza en este tipo de bollos no la he probado todavia

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ohhh, espérame que voy a merendar si aún te queda alguno, claro.....
    Me encantan las espirales, y estas con a calabaza me parecen una delicia.
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Quiero rollitos de cabaza!!!!bueno espirales....te han quedado perfectas Marijose. Yo tengo un monton de recetas guardadas de las cinnamon rolls que viene a ser lo mismo pero con canela y nunca me atreví a hacerlas. Creo que soy algo parva...
    un biquiño

    ResponderEliminar
  14. Ti segue a buscar receitas coa cabaza, que nos xa nos encargaremos de probalas...

    Bicos e boa finde.

    ResponderEliminar
  15. Que rica combinación, calabaza y canela... cuando pasen fiestas voy a probarlos...
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Mira que tengo ganas de hacer algo con calabaza y creo que tu receta sera la primera

    besote
    loli

    ResponderEliminar
  17. pero que pintaza,por favor....un cachito me comia...que coño...una entera

    ResponderEliminar
  18. MMMMM!!! qué boa pinta!!! mañá probamos esto!

    ResponderEliminar
  19. Madre mia que cosa rica!!!! Con la calabaza tienen que ser para morirse comiéndolos. Me llevo la receta, con tu permiso, claro.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  20. Mi madriña, non digas que non quedaron feitucas, menuda pintaza, pois a min me parece que quedaron mais xeitosas que as miñas. Estas de cabaza tamen as teño pendientes desde que as vín en food an cook. Teñen que estar deliciosas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Que delicia estos rolls!! me encanta esta versión que has hecho con calabaza!! estan tremendos
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  22. Me llevo una para acompañar un té porque con esa canela que lleva está para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Nunca paras de sorprendernos, deben están deliciosos sin son de calabaza y canela. Ummmm!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  24. María josé ¡¡que buena pinta tienes esas espiralessss! y es una pena porque en casa no les gusta mucho la calabaza, aunque a mí si, y me llevo una con tú permiso que tiene que estar buenisimaaaa!!...me voy a por el café!!
    Un besiño

    ResponderEliminar
  25. maria josé que buena idea !! las probaré con compota de manzana !!! que pintaza nena, que pintaza !!

    ResponderEliminar
  26. buenísima idea hacerlos con calabaza, quedará genial con la canela!
    besos

    ResponderEliminar
  27. Olé dulce exquisito, pués yo los veo con muy buena pinta, me parecen bonitos y lo que no me cabe ninguna duda es que están riquisimos!!
    bsts. Maite

    ResponderEliminar
  28. Que fame me da visitar teu blog !!!
    Vou rebuscar pola nevera que podo cear,esto non é xusto!!!
    Desexo que estas festas é o ano novo sean do mellor para tí e os teus.
    Unha aperta
    Rosiña

    ResponderEliminar
  29. Posiblemente nada sea para siempre. Es por eso mi deseo... Qué estos días de comidas y cenas interminables no se vuelvan a repetir si no es bajo amenaza de risas, abrazos y besos.
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  30. Impresionante o blog e o mellor É EN GALEGO.
    Moitas grazas pola túa contribución aos fogóns e á lingua.
    Unha recén chegada que chegou para vivir aquí.
    Lucía

    ResponderEliminar
  31. pues estas navidadades prepararé estas y las bolitas de coco, que me las pidió mi marido, pero creo que cambiaré la canela por cacao puro en polvo, que opinas?????es que la canela no me va mucho

    ResponderEliminar
  32. Me gusta la calabaza, tanto en dulce como en salado. Estas espirales te han quedado divinas, y con esa canela que me vuelve loca, ni te cuento.
    No quiero irme sin antes desearte un BO NADAL.
    Que disfrutes de estos dias, en compañia de todos tus seres queridos lo mejor posible.
    De corazón, un biquiño enorme cielo :)

    ResponderEliminar
  33. Hola Maria José vuelvo a tu cocina para desearte, por si no entro , feliz navidad y un estupendo año nuevo para ti y tu familia

    besos !!!

    ResponderEliminar
  34. Te escribo cuatro líneas para desarte que estas Navidades sean tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos.

    Muchísimas gracias por tus estupendas recetas, muchos besos y...

    ¡Feliz Navidad !

    ResponderEliminar
  35. y yo que no probaba la calabaza pensando que engordaba y ocurre todo lo contrario!!!


    felices fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Qué ricas, si casi las puedo saborear desde aquí, tienen una pinta increíble.
    Feliz Navidad y un beso

    ResponderEliminar
  37. María José por si no nos "vemos" antes de Navidad. Queria desearte ¡¡Felices Fiestas a ti también!! moitos bicos e unha aperta.

    ResponderEliminar

Cóntame que che parece

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...