Outra vez, lle teño que agradecer a Hilmar que teña un blogue e que nos ensine tanto con el. Mis recetas favoritas é o referente do pan para moitos de nós. Ela fai cursos de panadería e é tan xenerosa que comparte con nós os seus coñecementos, mil veces grazas, por descubrirme este mundo tan amplo, variado e divertido do pan e por compartir.
Tamén o vin en outras páxinas que aínda que non están en español teñén uns paso a paso moi bos e axúdannos. As páxinas son: chili und chiabatta, Опитайте, Cindystar
En castellano
Quien se puede resistir a esta monada de pan??? Además una vez que lo pruebas, aun te resistes menos. Por añadidura es muy bueno de hacer, no requiere complicaciones. Que más se le puede pedir???
Otra vez, le tengo que agradecer la Hilmar que tenga un blog y que nos enseñe tanto con él. Mis recetas favoritas es el referente del pan para muchos de nosotros. Ella hace cursos de panadería y es tan generosa que comparte con nosotros sus conocimientos, mil veces gracias, por descubrirme este mundo tan amplio, variado y divertido del pan y por compartir.
También lo vi en otras páginas que aunque no están en español tienen unos paso a paso muy buenos y nos ayudan. Las páginas son: chili und chiabatta, Опитайте, Cindystar
Ingredientes: (para dous pans medianos)
Prefermento:
50 gr. fariña
30 gr. auga
A puntiña dun coitelo de fermento seco de panadería (vahiné)
Masa
250 grs. fariña de forza
125 grs. auga
Media cullerada de aceite de oliva
O que queda do sobre de fermento seco (de vahiné)
5 grs. sal
Todo o prefermento
Máis aceite de oliva para pintar a masa.
En castellano
Ingredientes: (para dos panes medianos)
Prefermento:
50 gr. harina
30 gr. agua
La puntita de un cuchillo de levadura seca de panadería (vahiné)
Masa
250 grs. harina de fuerza
125 grs. agua
Media cucharada de aceite de oliva
Lo que queda del sobre de levadura de panadería seca (de vahiné)
5 grs. sal
Todo el prefermento
Más aceite de oliva para pintar la masa.
Elaboración
Prefermento:
Mestúrase o fermento coa fariña, e logo incorpórase a auga. Mesturar ben e deixar repousar ata que dobre de tamaño, tapado, nun lugar sen correntes. (Eu deixeino, a 1ª vez, dúas horas a temperatura ambiente e a 2ª unha hora e media a temperatura ambiente e logo na neveira toda a noite)
Logo de sacalo da neveira tíveno a temperatura ambiente unha hora.
Masa
- Dispomos a fariña tamizada nun bol e no centro imos engadindo os demais ingredientes. Primeiro o fermento e mesturámolo coa fariña e a continuación os líquidos (auga e aceite) e o prefermento. Cando estea todo un pouco amasado incorporamos o sal. Queda unha masa bastante dura, que non se pega nada. Non a amasei demasiado, algo menos de 10 minutos.
- Fórmase unha barra e deixase repousar durante 20 minutos tapada.
- Dividir a masa en dúas partes, e con axuda do rodete trabállase cada parte por separado. Estirar a masa sobre unha superficie enfariñada en forma de rectángulo. Hilmar suxírenos que sexa de de 15 x 25 cm, pero cando rematei de estirar a miña medía bastante máis, quedoume a masa bastante fina e gustoume o resultado, quedan as capiñas máis finas.
- Cunha brocha ou os dedos, untar un pouco de aceite de oliva aprox. 10 grs. sobre toda a superficie.
- Agora vén o pregado: Esta parte para a min era a máis difícil porque non acababa de entender ben. Pero é moi sinxelo, non ten ningunha complicación. Dobramos os dous extremos cara ao centro, de modo que os extremos estreitos da masa queden no centro da mesma, fronte a fronte. A continuación dóbrase pola metade e temos 4 capas de masa.
- Selar os bordos e volver estirar co rodete. Aquí era onde eu non entendía porque me complicaba, pensando, máis ca nada en cando se fai hoxaldre, que se virar 90º, pero nada estírase a masa e listo, que quede un rectángulo e estírase no sentido que se queira. Estirar ao ancho e ao o longo ata alcanzar un rectángulo de 10 x 20 cm, o meu tiña máis medida, estirei máis. Cando estiramos sairanos un pouco de aceite, se lle pomos menos poida que non. Untar novamente a superficie co resto do aceite.
- Enrolar ao longo (os pregados deben estar pola parte máis longa do rectángulo de masa) e sélase o bordo que se colocará cara abaixo ( non se selan os lados)
- Facer un corte no centro da masa de 3 cms aprox. de profundidade, coidando deixar un par de centímetro dos bordos.
- Deixar repousar ata que duplique o seu tamaño, estivo ao redor de 1 hora e media aprox.
- Antes de fornear, pintar cun pouquiño de aceite.
- Fornear en forno prequentado a 200º C durante 30 a 35 minutos aprox. ata que estea dourado. Púxenlle un recipiente con auga dentro do forno e o pulvericei un pouco cando metín o pan no forno.
En castellano
Elaboración
Prefermento:
Se mezcla la levadura con la harina, y luego se incorpora el agua. Mezclar bien y dejar reposar hasta que doble de tamaño.
Masa
- Disponemos la harina tamizada en un bol y en el centro vamos añadiendo los demás ingredientes. Primero la levadura y la mezclamos con la harina y a continuación los líquidos (agua y aceite) y el prefermento. Cuando esté todo un poco amasado incorporamos la sal. Queda una masa bastante dura, que no se pega nada. No la amasé demasiado, algo menos de 10 minutos.
- Se forma una barra y deja reposar durante 20 minutos tapada.
- Dividir la masa en dos partes, y con ayuda del rodillo se trabaja cada parte por separado. Estirar la masa sobre una superficie enharinada en forma de un rectángulo. Hilmar nos sugiere que sea de de 15 x 25 cm, pero cuando terminé de estirar la mía medía bastante más, me quedó la masa bastante fina y me gustó el resultado, quedan las capitas más finas.
- Con una brocha o los dedos, untar un poco de aceite de oliva aprox. 10 grs. sobre toda la superficie.
- Ahora viene el plegado: Esta parte para mi era la más difícil porque no acababa de entender bien. Pero es muy sencillo, no requiere ninguna complicación. Doblamos los dos extemos hacia el centro, de modo que los extremos estrechos de la masa queden en el centro de la misma. A continuación se dobla por la mitad y tenemos 4 capas de masa.
- Sellar los bordes y volver a estirar con el rodillo, Estirar a lo ancho y al lo largo hasta alcanzar un rectángulo de 10 x 20 cm, el mío tenía más medida, estiré más. Cuando estiramos nos saldrá un poco de aceite, si le ponemos menos puede que no. Untar nuevamente la superficie con el resto del aceite.
- Enrollar a lo largo y se sella el borde que se colocará hacia abajo ( no se sellan los lados)
- Hacer un corte en el centro de la masa de 3 cms aprox. de profundidad, cuidando dejar un par de centímetro de los bordes.
- Dejar reposar hasta que duplique su tamaño, estuvo alrededor de 1 hora y media aprox.
- Antes de hornear, pintar con un poquito de aceite.
- Hornear en horno precalentado a 200 C durante 30 a 35 minutos aprox. hasta que esté dorado. Le puse un recipiente con agua dentro del horno y lo pulvericé un poco cuando metí el pan en el horno.
Algo digno de ser comentado: Hice el pan dos veces. En la primera usé una harina comprada en una panadería y en la 2ª usé harimsa. Se ve que la primera absorbe más líquido porque era una masa mucho más compacta que la segunda, con la misma cantidad de líquido. Casi me gustó más trabajar con la primera porque a la hora de estirar y aplicar el aceite responde mejor y es más manejable, la más blanda complica más ese manejo, aunque no es nada difícil, pero comparando prefiero la primera.
:-0 :-0 :-0 Me tienes loca!!!!!
ResponderEliminarCuando se lo vi a Hilmar me pareció una maravilla, pero creo que tu aún lo has mejorado más, que preciosidad, ya eres toda una maestra.
Últimamente con los panes estoy un poco vaga, hago el de diario y punto, pero después de ver tu resultado me han dado unas ganas locas de hacer este.
Felicidades de verdad, tienes unas manos impresionantes ;-))
Besitos
Que bonitos te han quedado!
ResponderEliminarSeguro son unos panecitos riquisimos.
Desde que los he visto en el blog de Onumaume, lo tengo pendiente de hacer, me gusta mucho como quedan y seguro que son crujientes.
Besitos y hasta pronto.
Que bonitos te han quedado los panes, preciosos. Cuando se los vi a Hilmar me encantaron y con las fotos del paso a paso que has puesto, ya no hay quien se resista a prepararlos.
ResponderEliminarUn besote
Si soy la prime, tengo el derecho de llevarme uno de estos panes, no? Ya los había visto en el blog de Hilmar, pero ahora me han vuelto a impactar. Son maravillosos!!
ResponderEliminarun biquiño
Imposible resistirse a esta preciosidad de pan.
ResponderEliminarLas fotos hablan por si solas.
Un abrazo
Yo también tomé buena nota cuando lo vi en el blog de Hilmar. No sé cómo estará de sabor, pero es que es tan bonito!!! A ti también te ha quedado precioso...
ResponderEliminarMe has dejado con la boca abierta.... unap pasada la receta y las fotos, tengo que hacerla! besosssss
ResponderEliminarUUUHHHHHH....Madre que ricooo!!!
ResponderEliminarYo no me resisto, eso te lo aseguro! no se como no me quedo con el pan y con la foto y hago un poster con ella!!!!
Que bueno te ha salido en todos los aspectos1 Deseando estoy ponerme manos a la masa!!!!!
Besiños mil, guapa!!!
P.D. Te envio el comentario con este nombre pues no se por que no me deja de otra forma hoy.
Yo lo tengo pendiente de cuando se lo vi a Hilmar, y ahora q veo lo bien q te ha quedado tb a ti....a ver si lo hago pronto!
ResponderEliminarUn abrazo,
Te luces cada vez que haces una masa, te quedan de lujo, yo, sin la panificadora, no amasaría nada de nada, jejejee
ResponderEliminarMenudo pan , se ve de lo más tierno y esponjoso
Biquiños
Te ha quedado magnífico. Yo también lo vi hace tiempo en la página de Hilmar y la verdad es que tienen una pinta impresionante.
ResponderEliminarLas fotos de lujo y supongo que de sabor inmejorable. Enhorabuena.
Saludos
Ultimamente teño un lio con blogger que xa non sei que fago... espero que non duplique o comentario que xa che escribira....
ResponderEliminarDecía que non podo encender o forno pola calor... só podo facer pan na cociñeira (o domingo fixen brioche que teño que publicar). O teu pan ten moi boa pinta... apuntoo para cando refresque un pouquiño.
Bicos mil rula.
Lau.
Se lo vi a Hilmar en su día.
ResponderEliminarA ti te ha quedado igual de perfecto.
Que ganitas de probarlo... Ummmmm....
Divinas manos las tuyas.
Besitos guapa.
;-D
desde luego tiene una forma muy original,y el saborcito seguro que buenisimo
ResponderEliminarPerfecto María José, te quedó precioso! Verdad que es una monada y divino de hacer?
ResponderEliminarEsa miga se ve riquísima, me encanta este pan, y tengo que repetirlo :)
un abrazo guapa, y muchas gracias por mencionarme.
Que pinta de tieno y firme a la vez, no soy muy comedora de pan, mas que nada, porque el que venden es de molla "hueca" casi todo aire, a mi me encanta el que tiene la molla compacta como los que se hacian enlos pueblos antiguamente (bueno supongo que en algunos se seguirá haciendo).
ResponderEliminarYo no me atrevo aun con el pan, no creo que sea capaz de hacerlo.
Te ha quedado de pelicula.
Besos.
La tengo en pendientes, me gustó en cuanto lo vi, a ver cuando me animo.
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto como si ya lo hubieras hecho otras veces y tuvieras mucha experiencia.
Besos.
No se si ha publicado mi comentario, tengo pequeños problemas tecnicos:-S
ResponderEliminarTiene buena pinta, a mi me gusta el pan, pan, con molla esponjosa y firme com la apariencia que tiene tu receta.
Aun no me atrevo a preparar pan, mas adelante quizás me anime, de momento os dejo a las expertas que lo haceis de maravilla.
Besos.
P.D: Si el otro comentario al final se ha dado tienes total libertad de eliminar uno de los dos, consciente que no procede que esten los dos.
Bicos.
Jesús qué pan más rico !!!! deciliosooooo
ResponderEliminarUn beso grande
Loli
Maravilloso qué cosas más bonitas haces siempre, el pan no creo que me salga porque soy muy torpe pero lo voy a intentar. Con tanta foto es imposible equivocarse. Besos.
ResponderEliminarMªJosé te ha quedado divino, cuando se lo ví a Hilmar me enamoré pero ahora estoy más enamorada de este pan, que bonito te ha quedado, una maravilla.
ResponderEliminarbesitoss guapaaaa
Me parece que te ha salido de diez ,las imagenes lo dicen todo ,con esa miga tan esponjosa parece un pan dibujado con esas formitas tan monas ,me parece de diez!!!
ResponderEliminarBesos
Desde luego que si está tan rico como vistoso.......
ResponderEliminarTiene una forma preciosa. seguro no es complicado?.
Besos.
Precioso,te ha quedado espectacular,imagino que el sabor también tiene que ser inmejorable.
ResponderEliminarLas fotos divinas1
A ver si me animo a hacerlo.
Besos
Gracias por compartir esta receta y técnica!
ResponderEliminarSe ve rico, ya me veo comiendo uno con una taza de café. : )
Un saludo
Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Os aseguro que el pan está riquísimo, de hecho, como ya digo, lo he repetido y sin duda lo repetiré porque es crujiente por fuera y una miga sabrosísima. Además es fácil y rápido de hacer, no es nada complicado. Y cuando sale del horno es tan bonito, irresistible.
ResponderEliminarBiquiños
Ver esto a la hora de la cena y estando a dieta, no es justo!!!!!! Espero poder hacer este pan muy pronto porque tiene una pinta buenísima. Un beso.
ResponderEliminarSoberbioooo,magníficoooo...me has dejado helada,que bello,de verdad,Hilmar es una artitaza del pan,pero no tienes que envidiarle,seguro que a ella también le encantará...quiero hacerlo pero no me animo,será un reto cuando lo haga ahora.
ResponderEliminarUn besazo y te felicito ;))
Vaya monada!! Hija te ha quedado tan bonito el pan que me daría cosa romperlo... ¿Dices que está bueno? Puufff pues lo tiene todo ! Eres una artista que yo seguro me pongo y no me sale...
ResponderEliminarbesitos guapa
Llamarte artista se queda corto!!!! Una maravilla de aspecto y seguro que de sabor. Muchos besitos!
ResponderEliminarPero reina!!! qué cosa más rica! vaya artista estás hecha, me encanta la miga que le queda y el aspecto de la corteza, es un pan muy especial.
ResponderEliminarUn besito guapa.
Que preciosidad wapi ,te han quedado espectaculaaaaaaaaares y el paso a paso divinoo.
ResponderEliminarYo tambien lo tengo en mi libreta de pendientes desde que se lo vi a Hilmar pero tengo tantos anotaos que no se por cual empezare jis..jis.
Me llevo un caxin pa ir catando po que me has puesto los dientes largooooooos largoooos.
Bicos mil wapisimaaaaaaaaa.
Este pan te quedó perfecto, felicitaciones!!!
ResponderEliminarCariños
Que rico se ve, éstos panes valen la pena hacerlos siempre porque llaman mucho la atención con su forma, y como todo pan tiene que estar delicioso :)
ResponderEliminarSaludos.
Pedazo de pan que te ha salido, vaya presencia nena, Me has hecho recordarlo y lo voy hacer de nuevo.
ResponderEliminarUn beso de los grandotes.
Que chusquiño ese pan!!!! Ah, cando teña tempo vou coller a receita...
ResponderEliminarE moitas felicidades polo ano! E por facernos disfrutar coa túa comida... Un biquiño!
Que chulada!! Quedouche de foto, jejeej. A verdade e que lendo o teu post, si parece doado, pero ó poñerse ca mans na masa... Eu que son a madrugadora da casa, baixo polo pan fresquiño para o almorzo, e sempre me digo- teño que poñerme a experimentar, probar a facelo, pq vexo tantos e tan bos nos blogs. Así que un día destes estrenareime, a ver que sae. Bicos
ResponderEliminarEsta si que es una receta para impresionara tus comensales.
ResponderEliminarTienes un blog encantador, me gusta desde hoy te sigo.
Ahora mismito me zampaba uno de esos chusquitos de pan. Me parecen graciosísimos y muy bonitos. Seguro que además son toda una delicia.
ResponderEliminarbesos.
Que buena idea, lo tengo que probar, hojaldre y masa quebrada es algo que siempre tengo en casa.
ResponderEliminarMuy buenas las fotos y gracias por compartir.
No conocía el blog, a partir de ahora te sigo.
Un saludo.
Se me había escapado ésta entrada :)
ResponderEliminarEl pan esta BELLISIMOOO!! es que Hilmar nos da unas recetas de pan de re chupete!
besitos
Gaby
Guauuuu!! a ti también te ha quedado espectacular, que maravilla. Yo también lo quiero hacer, tiene q estar delicioso.
ResponderEliminarBss
Hoxe quixen facer pan e lembreime disto. Entrei aquí, volvín ler toda a entrada, e despois dábame preguiza poñerme co conto das capas. Téñolle unhas ganas.. ademais de vistoso ten que ser unha exquisitez.
ResponderEliminarEspectacular te han quedado preciosos. Tiene que ser exquisitos. Un besito
ResponderEliminarFántastico blog con recetas maravillosas y muy bien explicadas.Es una gozada leerte en gallego. Con tu permiso,me quedo.
ResponderEliminarEl pan de esta receta tiene una pinta bárbara.
Biquiños.
ESTE PÃO FICOU FANTÁSTICO,ADOREI.
ResponderEliminarO BLOG ESTA CHEIO DE RECEITAS DELICIOSAS,VOLTAREI MAIS VEZES.
BOM DOMINGO
BJS