domingo, 14 de octubre de 2012

BOLAS DE PATACA CON INTERIOR DE CANTHARELLUS

Non acostumo a cociñar cogomelos, non porque non me gusten que si me gustan, pero non adoito compralas a non ser os champiñóns e non sei dicir o por que. Aínda que ultimamente teño a sorte de que me surten a domicilio e o que non fixen nunca, pois nunha semana xa van dúas receitas de cogomelos.
Son os pais dun compañeiro os que van ao monte a collelas e eu degústoas. Son moi afeccionados á micoloxía, pertencen á Asociación Micolóxica Sendeiriña de Negreira. Como a mamá sabe que eu a isto de cociñar non lle fago noxos pois faimas chegar e eu encantada discurrindo receitas ricas. Non me cansarei de darlles as grazas, miles de grazas familia.
Quería facer algo diferente e pensando, pensando ocorréuseme isto, para saírse un pouco do tradicional. A min gustoume moito, non é unha receita sinxela, dado que ten as súas voltas, mánchase bastante, aínda así vale a pena.


En castellano
No acostumbro a cocinar setas, no porque no me gusten que sí me gustan, pero no suelo comprarlas a no ser los champiñones y no sé decir el por qué. Aunque últimamente tengo la suerte de que me surten a domicilio y lo que no he hecho nunca, pues en una semana ya van dos recetas de setas.
Son  los padres de un compañero los que van al monte a cogerlas y yo las degusto. Son muy aficionados a la micología, pertenecen a la Asociación Micológica Sendeiriña de Negreira. Como la mamá sabe que yo a esto de cocinar no le hago ascos pues me las hace llegar y yo encantada discurriendo recetitas ricas. No me cansaré de darles las gracias, miles de gracias familia.
Quería hacer algo diferente y pensando, pensando se me ocurrió esto, para salirse un poco de lo tradicional. A mi me ha gustado muchísimo, no es una receta sencilla, dado que tiene sus vueltas, se mancha bastante, aún así vale la pena.
 
 
 

Ingredientes
Cogomelos (neste caso cantharellus) (non sei a cantidade cada un que lle poña a gusto, non son necesarias demasiadas para estas cantidades)
3 rebandas de touciño entrefebrado afumado
medio pemento verde ou vermello
unha cebola pequena
1 dente de allo
3 patacas grandes
25 gr de manteiga
Un anaquiño de queixo (neste caso era de Arzúa Ulloa, pode ser calquera queixo cremoso) (opcional)
Dous ovos e pan relado para rebozar
Aceite e sal

En castellano
Ingredientes 
Setas (en este caso cantharellus) (no sé la cantidad cada uno que le ponga a gusto, no son necesarias demasiadas para estas cantidades)
3 lonchas de bacon ahumado
medio pimiento verde o rojo
una cebolla pequeña
1 diente de ajo
3 patatas grandes
25 gr de mantequilla
Un trocito de queso (en este caso era de Arzúa Ulloa, puede ser cualquier queso cremoso) (opcional)
Dos huevos y pan rallado para rebozar
Aceite y sal
 
 
 
 
 
 Elaboración
- Cubrimos o fondo dunha tixola con aceite de oliva, cando estea quente torramos o touciño entrefebrado cortado moi fino (outra opción tamén pode ser xamón ou chourizo)
- Pochamos a cebola e o allo cordado moi finos (eu fágoo na picadora)
- Cando a cebola estea dourada incorporamos o pemento cortado en anacos moi pequenos. Deixamos que vaia abrandando.
- Por último introducimos os cantharellus cortados en anacos pequenos. Deixamos que se vaian facendo, podemos salgar se o cremos conveniente. Soltan moita auga. Cando vexamos que están feitos, retirámolos a un prato cunha escumadeira. Se inclinamos un pouco o prato escorrerase toda a auga.
- Cocemos as patacas en auga con sal. Unha vez cocidas esmagámolas cun garfo e mesturámolas coa manteiga.
- Nun anaco de filme estendemos un pouco do puré de pataca, colocamos na parte central os cantharellus e poñémoslle enriba un anaquiño de queixo (ao min gústame todo máis con queixo, non podo evitalo)
- Se collemos as puntas do anaco de filme subimos o puré e axúdanos a que se faga a bóla e se cubra todo o recheo co puré. A continuación coas mans dámoslle forma.
- Pasamos, con coidado a bóla, por pan relado, polo ovo batido e por último con pan relado.
- Frítense en abundante aceite de oliva quente.
 
 
 
 
En castellano
Elaboración
- Cubrimos el fondo de una sarten con aceite de oliva, cuando esté caliente tostamos el beicon cortado muy fino (otra opción también puede ser jamón o chorizo)
- Pochamos la cebolla y el ajo cordados muy finos (yo lo hago en la picadora)
- Cuando la cebolla esté dorada incorporamos el pimiento cortado en trozos muy pequeños. Dejamos que vaya ablandando.
- Por último introducimos los cantharellus cortados en trozos pequeños. Dejamos que se vayan haciendo, podemos salar si lo creemos conveniente. Sueltan mucha agua. Cuando veamos que están hechos, los retiramos a un plato con una espumadera. Si inclinamos un poco el plato se escurrirá toda el agua.
- Cocemos las patatas en agua con sal. Una vez cocidas las aplastamos con un tenedor y las mezclamos con la mantequilla.
- En un trozo de film extendemos un poco del puré de patata, colocamos en la parte central los cantharellus y le ponemos encima un trocito de queso (a mi me gusta todo más con queso, no puedo evitarlo)
- Si cogemos las puntas del trozo de film subimos el puré y ayudanos a que se haga la bola y se cubra todo el relleno con el puré. A continuación con las manos le damos forma.
- Pasamos, con cuidado la bola, por pan rallado, por el huevo batido y por último con pan rallado.
- Se fríen en abundante aceite de oliva caliente.
 
 
 
 
 
 

31 comentarios:

  1. De lo mas apetitosas, crujientes y sabrosas.
    Feliz domingo.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Esto es una exquisitez de groumet! Qué delicia por dios...es cierto , estás q te sales ;-)

    ResponderEliminar
  3. Esa bola abierta de las fotos dice cómeme. ¡Me encantan!
    Buen día

    ResponderEliminar
  4. Pero qué delicia!! Acabé rindiéndome a las setas hace cuatro años, todo por ir cada año a una fiesta gastronómica en el pueblo de mis suegros. Estas boliñas están diciéndome : CÓMEME!!
    Biquiñosss

    ResponderEliminar
  5. ver esta receta recien levantada es de las peores cosas que me han pasado... ahora estoy babeando y voy a estar toda la mañana pensando en tus peazo bolas de patata!!!

    yo que soy adicta a las setas shiitake, seguro que versiono tu receta.. porque hacerla, la hago seguro vaya!!!!

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustan con el queso, que cuando muerdes estos bocaditos se note junto a las setas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te quedaron perfectas, madre mía!!! Esto es un bocado exquisito, digno de la mejor mesa, para paladares exigentes, ñam!!! El trabajo vale la pena, sin duda!!!

    ResponderEliminar
  8. Esto promete, vaya si promete !! a mi me encantan las setas, y ultimamente tambien me surten a domicilio, mi padre las coge en sus paseos matutinos... estan exquisitas, esta receta no me la pierdo.

    Un beso
    AFri

    ResponderEliminar
  9. Teñen unha pinta increíble!
    Saúdos!

    ResponderEliminar
  10. Ese relleno se ve muy diferente y rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pareceme unha idea estupenda!! Nunca se me ocorrera facer bolas de pataca, e a verdade é que non vin recetas de esta proposta. Farei a proba, pero eu botarei os champis, que as setas mercadas tampouco son do meu gusto, e para collelas o primeiro é entender! Un bico. Gustame moito o teu blog, é moi caseiro e cercano. Encantame!!

    ResponderEliminar
  12. Super originales estas bolas de patata con las setas. Sin duda, un bocado exquisito María José.

    biquiños

    ResponderEliminar
  13. Pues te han quedado divinas, y bien vale la pena dar esas vueltas que dices para obtener un resultado así de rico!

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lindos por fora e uma delicia por dentro, gostei muito.
    bom domingo
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Que pinta tan estupenda, os Cantharellus son tan ricos e esta rereita é impresionante!!
    Un bico!

    ResponderEliminar
  16. Se ven deliciosas esta bolitas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. ay por dios, que buena pintam no te han sobrado algunas para merendar ahora?que delicia!!jolines...se me hace la boca agua. esque no puedo con las setas, me las como hasta sin cocinar si hace falta!!!!!!!me requetechifla!!!te doy un 120 de notaaa!!!:)

    ResponderEliminar
  18. OOOOOHHHHH!! que ben che quedaron teñen unha pinta alucinante!! agora mismiño gardo a receita que ben merece a pena manchar un pouco a cociña ;) Biquiños

    ResponderEliminar
  19. OOOOOHHHHH!! que ben che quedaron teñen unha pinta alucinante!! agora mismiño gardo a receita que ben merece a pena manchar un pouco a cociña ;) Biquiños

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla Maria José. Me encanta esta receta y que suerte de que te lleven las setas a casa. A mi me encantan pero donde vivo no puedo recogerlas del monte ni tampoco comprarlas porque no las hay así que me tengo que conformar con ver en fotos estas maravillas. Besicos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan te quedaron de lujo.............un bico

    ResponderEliminar
  22. Que ricas te han quedado y que cremositas. La verdad es que a mí las setas no me van mucho pero seguro que una te la como. Fíjate que al ver escrito patacas me ha traído muchos recuerdos de la infancia porque me abuela era gallega y siempre las llamaba así :-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho las setas, menuda suerte tienes con que te las lleven a domicilio . Y estas bolas de patata me parecen deliciosas, una de esas recetas que valen la pena. Un besito .

    ResponderEliminar
  24. Se ven tan cremososa por dentro y me las imagino tan ricas que me acaba de dar hambre!

    ResponderEliminar
  25. Que pinta tan deliciosa y que sencilla, tienes razón, me ha encantado y me llevo la idea, con una ensalada no puede ser más completo y exquisito

    biquiños

    ResponderEliminar
  26. Ains reiniña en primer lugar decirte que me encanta la nueva imagen del blog la ultima vez entre a comentar desde el movil y no vi lo bonito que lo has dejado.
    Y de las croquetas que puedo decir si espectaculaaaaaaaaares se queda corto.
    Tomo nota nunca se me ha ocurrido hacerlas asi y a mi hijo le encantan ,tanto las perrachicas que es como se llaman aqui a la cantarella como las croquetas asin que juntas le tienen que volver locoo.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  27. Muy cremosas y ricas me encanta la foto con ese relleno uhmm
    Besicos sorianos :)

    ResponderEliminar
  28. "En Temple Bar estamos de fiesta. ¡Ven a celebrar nuestro 2º aniversario! Además durante todo el mes de octubre puedes disfrutar de Oktoberfest en nuestro local. ¡Te esperamos!"

    https://www.facebook.com/events/534851436531671/

    ResponderEliminar
  29. pues a mí las setas no me gustan pero con esta receta seguro que me animaría!

    ResponderEliminar
  30. Qué apetecibles, sí señor! Teñen unha pinta boísima, a mín si me chiflan os cogumelos e de tódolas formas, non me canso de probar receitas novas e se e outro o cociñeiro mellor que mellor, da gusto sentarse a mesa nada máis que para disfrutar do plato.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  31. Que cosa tan rica. La foto de la que está rota es para morse de gusto. Un beso

    ResponderEliminar

Cóntame que che parece

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...