domingo, 3 de abril de 2011

TORTA BAKEWELL

- Nin se che ocorra facerme nada. Non quero torta. Fai coma se non fose o día e listo. Non quero nin acordarme de que é o día, deprímeme moito cumprir anos, ademais estamos comendo moito, hai que reducir doces. Mira ben o que che digo, faime caso...
Esas foron as palabras da miña nai o día antes do seu aniversario. Aínda así paréceme que por moito que lle deprima a un o día do seu aniversario, máis deprimente ten que ser non ter e non poder disfrutar dunha torta e, así, endulzar un pouco o día, non si?
Penso que no fondo sabía que tería torta porque tampouco protestou cando lle cheguei á casa con ela.
Despois desas palabras decidín que non sería unha torta rimbombante e que sería pequena, por aquilo de reducir doces. Ademais a ela non lle gustan as tortas demasiado empalagosas, nin demasiado doces. O que si tiña claro era que sería especial e diferente. Esta desde que a vin no blogue de Nytta, Dulce algodón, tívena na cabeza, e en canto a vin pensei en meus pais, pois sabía que ía ser moito do seu agrado, a ámbolos dous lles gustan moito os doces con améndoa, eu xa non son tan partidaria deles, sorprendentemente, esta encantoume, pareceume unha auténtica delicia, nada empalagosa, nada pesada e con ese toque de acidez da framboesa, non creo que estea tan boa con outra marmelada. Tiña reservado un bote da marmelada de framboesa que fixen o ano pasado e tíñaa reservada precisamente para esta torta. O malo é que as marmeladas comerciais de frambuesa teñen as pebidas e iso resúltame desagradable (eu coeina para que non tivera). No meu afán por atopar unha marmelada comercial de frambuesa digna da torta atopeina, trátase da de frutapunto de Helios. Así, non tardarei en repetila, tamén haberá que probala con outras para poder xulgar.
Non coñecía esta torta ata que lla vin a Nytta, e parece ser que é desas tortas con historia, eu non vou contala porque se poñemos o seu nome en google xa a coñecemos e non vale a pena solta aquí todo o rollo.
Ah! esquecíame dicir que lle encantou.


En castellano
- Ni se te ocurra hacerme nada. No quiero tarta. Haz como si no fuese el día y listo. No quiero ni acordarme de que es el día, me deprime mucho cumplir años, además estamos comiendo mucho, hay que reducir dulces. Mira bien lo que te digo, hazme caso...
Esas fueron las palabras de mi madre el día antes de su cumpleaños. Aun así me parece que por mucho que le deprima a uno el día de su cumpleaños, más deprimente tiene que ser no tener y no poder disfrutar de una tarta y, así, endulzar un poco el día, no?
Pienso que en el fondo sabía que tendría tarta porque tampoco protestó cuando le llegué a  casa con ella.
Después de esas palabras decidí que no sería una tarta rimbombante y que sería pequeña, por aquello de reducir dulces. Además a ella no le gustan las tartas demasiado empalagosas, ni demasiado dulces. Lo que si tenía claro era que tenía que ser especial y diferente. Esta desde que la vi en el blog de Nytta, Dulce algodón, la tuve en la cabeza, y en cuanto la vi pensé en mis padres, pues sabía que iba a ser mucho de su agrado, a ambos les gustan mucho los dulces con almendra, yo ya no soy tan partidaria de ellos, sorprendentemente, ésta me encantó, me pareció una auténtica delicia, nada empalagosa, nada pesada y con ese toque de acidez de la frambuesa, no creo que esté tan buena con otra mermelada. Había guardado un bote de la mermelada de frambuesa que hice el año pasado y la tenía reservada justo para esta tarta. Lo malo es que las mermeladas comerciales de frambuesa tienen las pepitas y eso me resulta desagradable (yo la colé para que no tuviera). En mi afán de encontrar una mermelada comercial de frambuesa digna de la tarta la encontré, se trata de la de frutapunto de Helios. Así, no tardaré en repetirla, también habrá que probarla con otras para poder juzgar.
No conocía esta tarta hasta que se la vi la Nytta, y parece ser que es de esas tartas con historia, yo no la voy a contar porque si ponemos su nombre en google ya la conocemos y no vale la pena soltar aquí todo el rollo.
Ah! Se me olvidaba decir que le encató.




Ingredientes
Para a masa:
 250 grs. de fariña de trigo
100 grs. de manteiga
75 g de azucre
1 ovo
1 chisco de sal
Recheo

Marmelada de frambuesa caseira
125 gr. de manteiga
125 gr. de azucre
3 ovos
125 gr. de améndoas moídas
Un pouco de aroma de améndoas (como non tiña puxen esencia de vainilla, unha cullerada)
30 gr. de fariña de repostería
1 cucharadiña de impulsor (royal)
Decoración
Améndoas laminadas
Azucre

En castellano
Ingredientes
Para la masa:
250 grs. de harina de trigo
100 grs. de mantequilla
75 g de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal
Relleno
Mermelada de frambuesa casera
125 gr de mantequilla 
125 gr. de azúcar
3 huevos
125 gr. de almendras molidas
un poco de aroma de almendras (como no tenía puse esencia de vainilla, una cucharada)
30 gr. de harina de repostería
1 cucharadita de impulsor (royal)
Decoración
Almendras laminadas
Azúcar



Elaboración
Masa
- Mesturar a fariña co azucre e o sal. Incorporar a manteiga fregando cos dedos ata que se forme unha textura areosa. Agregar o ovo e formar a masa. Envólvese en film e métese na neveira durante 30 minutos a 1 hora ( ou uns 15-20 min no conxelador, así é máis rápido)
- Unha vez un pouco endurecida a masa estírase. Eu fágoo encima dun papel de fornear e por encima o papel film, queda máis finiña e non se pega ó rodete.
- Colócase a masa, coa axuda do papel de fornear nun molde engraxado e enfariñado (no caso do molde que usei non o fixen, non fai falla é antiadherente). Pasamos o rodete polos bordos do molde e retiramos a masa sobrante, coa que sobre podemos facer unhas galletas ou cubrir unhas tarteletas máis pequenas, neste caso fixen unha grande de 24 cm e 3 pequenas de 12 (a última tartaleta tiña a masa moi fina). Picamos a masa cun garfo.
Neste punto quero facer unhas puntualizacións: A masa logo de pasarlle o rodete parece que está moi grosa no bordo, déixase así, porque se se deixa máis fina é moi difícil de despegar, só se retiran ben os restos de masa. O molde ideal é un molde baixiño, estriado e de metal e se é antiadherente mellor.
- Cubrimos a masa con papel de fornear e encima colocamos uns garavanzos (neste caso non o fixen porque estaba moi vaga e non me apetecía, non houbo ningunha diferenza, inflou un pouco, pero ó sacalo pinchei cun garfo e xa desapareceu.
- Introducimos no forno prequentado a 160º durante 10 minutos.


Crema de améndoa para o recheo (franchipán ou frangipane)
- Bater a manteiga, branda, a temperatura ambiente, co azucre ata que estea cremosa, engadila esencia de vainilla, fíxeno coa batidora.
- Logo ir engadindo os ovos un a un, de maneira que ata que non estea ben incorporado un, non se agrega o outro.
- Engadir as améndoas mesturadas coa fariña e o royal. Bater ata que estea todo mesturado e reservar.
Montaxe
- Cubrir toda a supericie da masa coa marmelada de frambuesa (ou outro sabor, aínda que creo que o punto de acidez da frambuesa dálle o punto xusto á torta), non puxen cantidades porque é un pouco a gusto, que estea cuberta toda a superficie e que non trasluza o fondo, ao redor duns 300 gr.
- Por último pór a crema frangipane ou franchipán e finalizar coas améndoas laminadas e un pouco de azucre
- Fornear en forno prequentado a 180º C ata que ao picar cunha agulla, saia limpa, arredor de media hora. Se vemos que se dora moito, poñémoslle un papel de prata por encima para que non se queime.


En castellano
Elaboración
Masa
- Mezclar la harina con el azúcar y la sal. Incorporar la mantequilla frotando con los dedos hasta que se forme una textura arenosa. Agregar el huevo y formar la masa. Se mete en la nevera durante 30 minutos a 1 hora ( o unos 15-20 min en el congelador, así es más rápido)
- Una vez un poco endurecida la masa se estira. Yo lo hago encima de un papel de hornear y por encima de la masa un film, así no se pega al rodillo y se estira mejor.
- Se coloca la masa, con la ayuda del papel de hornear en un molde engrasado y enharinado, como era un molde antiadherente no lo hice. Pasamos el rodillo por los bordes del molde y retiramos la masa sobrante, con la que sobre podemos hacer unas galletas o cubrir unas tarteletas más pequeñas, en este caso hice una de  24 cm y tres tartaletas de 12 cm (la última tartaleta tenía la masa muy fina). Pinchamos la masa con un tenedor.
En este punto quiero hacer unas puntualizaciones: La masa después de pasarle el rodillo parece que está muy gruesa en el borde, se deja así, porque si se deja más fina es muy difícil de despegar, solo se retiran bien los restos de masa. El molde ideal es un molde bajito, estriado y de metal y si es antiadherente mejor.
- Cubrimos la masa con papel de hornear y encima colocamos unos garbanzos, este paso no lo hice por pereza, aún así quedó bien, infló un poco la masa, pero al sacarla del horno la pinché con un tenedor y ya está.
- Introducimos en horno precalentado a 160º durante 10 minutos. Solo se trata de que se haga un poco.
Crema de almendra para el relleno (franchipán o frangipane)
- Batir la mantequilla, blanda, a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que esté cremosa, añadir la esencia de vainilla, lo hice con la batidora.
- Luego ir añadiendo los huevos uno a uno, de manera que hasta que no esté bien incorporado uno, no se agrega el otro.
- Añadir las almendras mezcladas con la harina y el royal. Batir hasta que esté todo mezclado y reservar.
Montaje
- Cubrir toda la supericie de la masa con la mermelada de frambuesa (u otro sabor, aunque creo que el punto de acidez de la frambuesa le da el punto justo a la tarta), no he puesto cantidades porque es un poco a gusto, que esté cubierta toda la superficie y que no trasluzca el fondo, alrededor de unos 300 gr.
- Por último poner la crema frangipane o franchipán y finalizar con las almendras laminadas y un poco de azúcar
- Hornear en horno precalentado a 180º C hasta que al pinchar con una aguja, salga limpia, alrededor de media hora. Si vemos que se dora en exceso, la cubrimos con un papel de plata para que no se queme.


Esta torta, estou segura de que lle encanta a Puri, sobre todo por esa afición inglesa que ela ten ; )

50 comentarios:

  1. Ya se sabe cómo son los padres... dicen que no pero quizás en el fondo es que si?? Esta tarta me ha gustado mucho, bueno, es que me gusta todo lo que haces, pero siendo sencilla se ve exquisita.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de tarta niña. ¿Cómo no le iba a encantar?.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla...aunque nunca he entendido porque hay que endulzar los cumpleaños, de por si son extra dulces. Me llevo la receta, me parece deliciosa. Un besito y buen domingo!

    ResponderEliminar
  4. Alégrame que fixeras unha nova entrada, e que celebraras o aniversario da túa nai con ésta torta tan sinxela e deliciosa...!
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  5. No me parece nada complicada, es más, fácil y tiene una pinta!!! Ese bizcocho tan tan blandito, me encanta!
    Xa sabía eu que farías algo, faltaría máis :P

    ResponderEliminar
  6. esta tarta me encanta.. su sabor, su textura... te ha quedado muy muy bonita..
    besos
    alimonia

    ResponderEliminar
  7. Que rica. Me la comería entera, con lo que me gusta la mermelada de frambuesas. Además la combinación con la almendra parece supergolosa. Biquiños

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, un trocín de tarta en el cumple sí que hay que tomar, y la bakewell es maravillosa.
    Tuvo que encantarle!

    ResponderEliminar
  9. Pues no la conocia, pero se ve deliciosa...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. me encantó la tarta es bonita además que tiene que estar muy buena que me encantan las almendras y me alegro que publiques cosas siempre es un gusto poder ver tus fotos, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    En mi casa también siempre pasa lo mismo: que si nada de dulces, que si es un día normal... y al final siempre hay comilona y tarta!

    Muy buena pinta, mis padres también son muy de almendra, así que seguro que les encanta.
    Además el año pasado mi madre hizo mermelada casera de frambuesa, tengo que probar a hacerla cuando vaya a casa que rica!

    Hoy voy a comer a casa de los suegris con una tarta de chocolate y cocacola, a ver que tal quedó, estoy intrigada.

    Un besi, feliz domingo!
    nata

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué rica! Seguro que está deliciosa! =D
    Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    siento decir que por mucho que a uno le deprima cumplir años, con un postre asi como este se le olvidan todas las penas!
    Que buena pinta tiene, seguro que está buenisima.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ummmmm!!! se ve exquisita!!!...Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Ayyyy guapi qué alegría leerte!!!!
    Me encanta esta torta, la tengo (similar) en un libro de dulces y me tienta, me parece que debe ser una delicia!!!!!

    Así que no quería tarta ni dulces, ehh? pues toma!!!! :D

    Muchos besitos guapa, cuídate.

    ResponderEliminar
  16. Oh, Deus, que boa pinta ten! Vése incríble e as fotos preciosas. Feliz cumpreanos a túa nai e gracias por compartir ésta receita.
    Bicos e boa semán.

    ResponderEliminar
  17. ¡ Qué buena pinta tiene esa tarta! No me extraña que a tu madre le gustase, me animaré a hacerla, como todas tus recetas. Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Lo tuyo son ya palabras mayores, qué receta mas elaborada, debía star muy buena, que nuy buena? Espectacular diría yo!
    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Hola!! muchas felicidades a tu madre y que cumpla muchos más. Me a parecido un detalle precioso y seguro que ella quedo encantada!! mi suegra suele decirme algo parecido, y yo ni caso, luego al ver el postre se rie jeje. Una tarta preciosa y unas fotos ¡¡¡impresionantes!!! y de sabor seguro que buenisimaaa. Biquiños y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. que boa, encantame, copioche a receita para outra ocasión,

    un bikiño

    ResponderEliminar
  21. Hace muchísimo que quiero hacer este dulce, pero nunca encuentro el momento... A tí te ha quedado fántástica!!!! Bravo!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Es toda una delicia....seguro le ha encantado, deliciosa!!!

    Besiño y buen domingo.

    ResponderEliminar
  23. Una tarta exquisita,seguro que al final te lo agradecio
    loli

    ResponderEliminar
  24. Xa te botaba eu en falta. Se recomendas a torta probareina, que eu tampouco son fan das améndoas.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  25. Qué hermosa torta!! Las almendras fileteadas y la mermelada en su interior son lo que más me gusta...Deliciosa!! Muy buenas fotos!! besitos!!

    ResponderEliminar
  26. No puede faltar una tarta en el cumple, te quedo fantástica, se ve deliciosa. Me llevo un trocito con tu permiso!!
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Yo prefiero las tartas así, menos dulzonas y con almendras riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pero cómo no le va a gustar? con esa pintaza.

    Tu madre es como la mía, "no quiero, no quiero, échamelo en el sombrero", jajjajajaja.

    Tienes mucha razón, lo peor de cumplir años, sería no estar para celebrarlo.

    un biquiño

    ResponderEliminar
  29. ¿Sabes donde va este post? directamente a "urgente" me ha encantado y estoy segura que gustará mucho en casa.

    ...que me gusta tenerte por aqui...

    ResponderEliminar
  30. Es imposible imaginarse un cumple sin un trocito de tarta...por lo menos para poner la velita ...jaja ..no importan los kilos ...importan las veces ..tu madre seguro agradecio semejante tarta increible ..que me la apunto ...bsss MARIMI

    ResponderEliminar
  31. Benvida... preciosa a torta creo que a vou anotar como unha das miñas próximas receitas .
    Unha aperta forte...

    ResponderEliminar
  32. Buenísimaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! Es un lujo tener compañeras como tú... en todos los sentidos

    ResponderEliminar
  33. En primer lugar felicidades a tu madre aunque sea con retraso ,la tarta espectaculaaaaaaaar yo tambien la tengo en pendientes desde que se la vi seguro que esta de muete lentaaaa.
    Te ha quedado divinaaa ,las fotos dicen comeme.
    Bicos mil pesiosa.

    ResponderEliminar
  34. es una de las primeras tartas que hice en mi blog y me acuerdo que nos encantó ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Como me soa iso de non querer celebrar os aniversarios, pero se despois che traen unha torta ou un regaliño lévase moito mellor...
    A torta delciosa, ainda non a preparei pero con esta pinta non creo tarde moito en intentalo. Eu na marmela comercial de framboesa tamen teño a miña marca "la vieja fábrica" me recorda ó recheo las berlinas que tomaba en Londres de cativa e non merco outra.

    Bicos

    ResponderEliminar
  36. Qué cousa máis rica, non me extraña que lles gustase tanto

    ResponderEliminar
  37. Una delicia de tarta,te ha quedado genial!!
    Felicidades a tu madre aunque he llegado tarde.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Hola: Como todo lo que haces tiene que estar riquísimo.Felicidades
    Tu madre es como mi madre. Siempre quejandose del dulce pero si le llevo algo pone los ojitos en blanco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Ummm, una tarta deliciosa!!!!!!
    No puede haber un cumpleaños sin tarta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Yo tengo la bakewell pero con mermelada de manzana, es una autentica delicia. La he hecho ya varias veces y me hacen la ola siempre,jajaja
    No me extraña que gustase la tuya, esta perfecta..
    un biquiño

    ResponderEliminar
  41. ,... María, canto me alegro que os gustara!!!! a min paréceme deliciosa,... quedouche inmellorable!!!

    un biquiño

    ResponderEliminar
  42. Madre mia que tarta mas rica, me encanta. No tengo remedio con el dulce pero las tartas de este tipo mas como de reposteria me llaman a gritos. Se ve un corte delicioso.

    ResponderEliminar
  43. Ten unha pinta estupenda, non me extraña que lles gustara os teus pais.Douche a razón un cumple sin torta ainda é mais depremente.
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  44. la mia siempre dice lo mismo y luego se pone tan contenta!asi que nada, ni caso!te ha quedado estupenda, yo tengo muchas ganas de hacerla, la tengo en un libro de jamie oliver y me parece increiblee!!

    ResponderEliminar
  45. que rica!!! me encanta esta tarta, yo también prefiero estos dulces a las tartas demasiado empalagosas, me ha encantado !! y se ponga como se ponga...:P hazle siempre algo especial, siempre siempre :)

    un beso y felicidades a tu madre, aunque con mucho atraso.

    ResponderEliminar
  46. Una torta tremenda!!! te quedó de lujo...el corte de se muy apetecible!!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  47. La verdad es que si que joroba lo de cumplir años pero, es mejor eso que no cumplirlos ¿verdad? y como dices tú, más triste es que llegue el cumpleaños y no tener para disfrutar una tarta tan buena como ésta
    Muchas felicidades para tu madre, con mucho retraso, jeje y, no me extraña que no protestara con ésta tarta tan sabrosa
    Besiños

    ResponderEliminar
  48. No conocía esta torta y estoy segura de que me va a gustar muchísimo y a los mios ni te cuento. Gracias por la receta. Buen día

    ResponderEliminar

Cóntame que che parece

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...