viernes, 6 de abril de 2012

BUNDT CAKE DE LIMÓN

Isto de meterse no mundo dos blogues de cociña é, cando menos, curioso. Volvémonos unhas maniáticas, querémolo todo, moldes, menaxe, ingredientes raros. Todo o queremos probar, todo o queremos experimentar. Ás veces creo que nos crea dependencia. Hai que saber controlar esas ansias senón o soldo non nos chegaría para caprichiños.
Eu non son das que teño moitas cousas, gustaríame ter moito máis e gustaríame probar mil cousas, pero non pode ser. A pesar de intentar ter ese autocontrol, este molde tiña que telo, parécenme preciosos os biscoitos. Son moi caros para facer un biscoito de cando en vez porque estes biscoitos coa cantidade de manteiga que levan só se poden facer de cando en vez. Son deliciosos, pero unha bomba de manteiga.
Hai algún que outro blogue no que abundan os budnt e son un referente, El rincón de Bea, é un, e Food & Cook é outro. Sáenlles perfectos, son unhas auténticas expertas. De feito en El rincón de Bea, ten un post enteiro dando consellos, os cales intentei seguir, aínda que eu non son tan disciplinada para estas cousas. A receita que seguín é dun libro que leva moitos anos na casa, con receitas nórdicas, cargadas de manteiga. A receita orixinal é feita nun molde alargado e eu fixen algunha variación, así que non é unha receita auténtica de bundt, non o sei, o que se sei é que se asemella moito ás que circulan por aí.


En castellano
Esto de meterse en el mundo de los blogs de cocina es, cuando menos, curioso. Nos volvemos unas maniáticas, lo queremos todo, moldes, menaje, ingredientes raros. Todo lo queremos probar, todo lo queremos experimentar. A veces creo que nos crea dependencia. Hay que saber controlar esas ansias sino el sueldo no nos llegaría para caprichitos.
Yo no soy de las que tengo muchas cosas, me gustaría tener mucho más y me gustaría probar mil cosas, pero no puede ser. A pesar de intentar tener ese autocontrol, este molde tenía que tenerlo, me parecen preciosos los bizcochos. Son muy caros para hacer un bizcocho de vez en cuando porque estos bizcochos con la cantidad de mantequilla que llevan solo se pueden hacer de vez en cuando. Son deliciosos, pero una bomba de mantequilla.
Hay algún que otro blog en el que abundan estos bizcocho y son un referente, El rincón de Bea, es uno, y Food & Cook, es otro. Les salen perfectos, son unas auténticas expertas. De hecho en el Rincón de Bea, tiene un post entero dando consejos, los cuales he intentado seguir, aunque yo no soy tan disciplinada para estas cosas. La receta que he seguido es de un libro que lleva muchos años en casa, con recetas nórdicas, cargadas de mantequilla. La receta original es hecha en un molde alargado y yo he hecho alguna variación, así que no es una receta auténtica de bundt, no lo se, lo que si se es que se asemeja mucho a las que circulan por ahí.



Ingredientes
250 grs de manteiga a temperatura ambiente
200 gr de azucre
4 ovos a temperatura ambiente
1 cullerada de impulsor (royal)
Media culleradiña de bicarbonato (ultimamente non podo facer un biscoito sen porllo)
Raiadura de dous limóns
O zume dun limón (50 ml)
390 gr de fariña
En castellano
Ingredientes
250 grs de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
4 huevos a temperatura ambiente
1 cucharada de impulsor (royal)
Un chisco de sal
Media cucharadita de bicarbonato (ultimamente no puedo hacer un bizcocho sin ponérselo)
Ralladura de dos limones
El zumo de un limón (50 ml)
390 gr de harina



Elaboración
- Debemos de acordarnos de sacar a manteiga e os ovos a tempo (unha hora antes). Non podemos facer un bundt de improviso. Para este biscoito non vale estar no sofá e de súpeto ter ganas de facer un doce, non. Eu son desas, das que me dan arroutadas e de súpeto quero facer algo, iso de planear tanto non é para min. Eu o de quitar os ovos esquézome sempre, o que fago é mergullalos un pouco en auga tépeda,mentres bato a manteiga.
- Agora chega o duro, polo menos para min. Iso de bater a manteiga co azucre, eu isto lévoo francamente mal, salpícame, escápase cara a paredes do recipiente, teño que estar constatemente coa espátula baixándoo. Ademais por aí din "bater a manteiga co azucre ata que branquee e duplique o seu volume". Eu non lle vexo o aumento de volume, só me pon dos nervios. É máis, primeiro mestúroo cun garfo e ata coa man porque se lle meto directamente a batidora poño a cociña fina. Debe ser que teño uns aparellos pouco sofisticados.
- Agregamos á mestura o zume e a raiadura de limón e mesturámolo un pouco.
- Unha vez ben mesturada a manteiga e o azucre engadimos os ovos un a un lixeiramente batidos (así o aconsella Bea e eu seguín todos os consellos, ao meu xeito, un tanto indisciplinado, pero os seguín).
- Para rematar incorpórase a fariña, o sal, o impulsor e o bicarbonato, todo tamizado. Engadino en tres quendas. Queda unha masa untosa e densa.
- Engraxamos o molde e introducimos a masa. Temos que estendela cunha espátula porque soa non se estende, é demasiado densa. Damos uns golpes contra unha superficie para que a masa se asente ben. De feito ao meu quedáronlle furadiños en todo o biscoito (cousa que ás expertas non lle queda).
- Fornéase a 180º durante 45 minutos (forno prequecido, claro).
- Unha vez sacado do forno deixámolo no molde durante dez minutos e pasado ese tempo  desmoldámolo.
- Deixamos enfríar nunha grella (se podemos, eu sei dunha que non deixa que nada se arrefríe, próbao en todas as temperaturas) e probámolo. Un rico e intenso sabor a manteiga e limón.
- Na receita do libro recomendaba mesturar 75 ml de zume de limón con 50 grs de azucre glass, picar o biscoito e regalo. Tamén debo dicir que non agregan zume de limón na masa. Repito que no libro fan un plum cake (en molde alongado)



En castellano
Elaboración
- Debemos de acordarnos de sacar la mantequilla y los huevos a tiempo (una hora antes de empezar). No podemos hacer un bundt de improviso. Para este bizcocho no vale estar en el sofá y de repente tener ganas de hacer un dulce, no. Yo soy de esas, de las que me dan arrebatos y de repente quiero hacer algo, eso de planear tanto no es para mi. Yo lo de quitar los huevos me olvido siempre, lo que hago es sumergirlos un ratito en agua templada, mientras bato la mantequilla.
- Ahora llega lo duro, al menos para mi. Eso de batir la mantequilla con el azúcar, yo esto lo llevo francamente mal, me salpica, se escapa hacia las paredes del recipiente, tengo que estar constatemente con la espátula bajándolo. Además por ahí dicen "batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y duplique su volumen". Yo no le veo el aumento de volumen, solo me pone de los nervios. Es más, primero lo mezclo con un tenedor e incluso con la mano porque si le meto directamente la batidora pongo la cocina fina. Debe ser que tengo unos aparatos poco sofisticados.
- Agregamos a la mezcla el zumo y la ralladura de limón y lo mezclamos un poco.
- Una vez bien mezclada la mantequilla y el azúcar añadimos los huevos uno a uno ligeramente batidos (así lo aconseja Bea y yo he seguido todos los consejos, a mi manera un tanto indisciplinada, pero los he seguido).
- Por último, se incorpora la harina, el impulsor y el bicarbonato, todo tamizado. Lo fui añadiendo en tres tandas. Queda una masa untosa y densa.
- Engrasamos el molde e introducimos la masa. Tenemos que extenderla con una espátula porque sola no se extiende, es demasiado densa. Damos unos golpes contra una superficie para que la masa se asiente bien. De hecho a mi me quedan agujeritos en todo el bizcocho (cosa que a las expertas no le queda).
- Se hornea a 180º durante 45 minutos, en horno precalentado, claro.
- Una vez sacado del horno lo dejamos en el molde durante diez minutos y pasado ese tiempo lo desmoldamos.
- Dejamos enfríar en una rejilla (si podemos, yo sé de una que no deja que nada se enfríe, lo prueba en todas las temperaturas) y lo probamos. Un rico e intenso sabor a mantequilla y limón.
- En el libro, del cual lo saqué, hacen una mezcla de 75 ml de zumo de limón y 50 gr de azúcar glass. Pican el bizcocho y lo riegan con el zumo.  También debo decir que en la receta original no agregan zumo en la masa. Y lo hacen tipo plum cake.



39 comentarios:

  1. Quedouche xenial, sexa ou non un bundt, jeje, ten que estar moi bo, encántanme mollados en leite quente cun chisquiño de colacao :D
    Bicos!

    ResponderEliminar
  2. Pero que cousa máis bonitiña!!!! encántanme éste tipo de bizcoitos, eso si son unha bomba calórica!! que sepas que me corroe unha envexa tremenda o teu molde ;-) , eu ainda fun capaz de controlar a tentación jejejej,..... pero caerá, estou segura.
    A receita é boísima, pero claro, non será o mesmo con outro tipo de molde,... ;-)

    As fotos son unha maravilla,...

    un biquiño e disfruta destes días

    ResponderEliminar
  3. Claro que isto crea adiccion, o malo é que non acaba nunca, este molde caeu na miña cociña tamen esta semana¡ jaja Bicos e boa finde¡

    ResponderEliminar
  4. nenaaaaaaaaa, al final metiste el turbo!!! me encanta!!!
    me encanta el molde, pero como no se come, te lo dejo para tí… me llevo un trozo, que se ve delicioso..

    un beote

    ResponderEliminar
  5. Hola Mª José.

    Qué riquísimo! Soy nefasta para hacer bizcochos, así que veo esta preciosidad que te ha quedado y me muero de la envidia. Tiene un corte fabuloso con una miga densa increíble. A mi me gusta así sin bañarlo. Delicioso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El limón me encanta el corte se ve muy bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Dios, está impresionante, de lo perfecta que te ha quedado la forma parece una de esas tartas frías... y el corte es espectacular, qué rico! Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta más impresionante!! la textura de la mantequilla y el limón tiene que ser una delicia.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Maaaeeer del amor hermoso que preciosidad no le envidia nada al autentico bund y seguro que esta de viciooooo.
    La verdad es que si que se terminan antojando cosas con tantas visitas a los blogs pero lo bueno es saber que podemos comprar para sacarle partido yo tengo muxos moldes que no he usado mas que una vez y los compre muxos años antes de tener el blog jis..jis.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. Encántame, quedouche precioso!!! Teño que probalo , cando o vin no facebook non puiden evirtar pedirche a receita!! Grazas!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Es el primero??? Pues felicidades, no son fáciles y este te ha quedado precioso y tiene una pinta que me llevo un pedazo!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, a mi me pasa un poco lo mismo. Me vuelvo loca mirando cacharros en las tiendas. Por suerte aún controlo lo que es prioritario y no me dejo llevar por el impulso de comprar cosas que no voy a usar a menudo. De todos modos, a mi me gusta lo tradicional. Los moldes son muy bonitos pero como lo de dentro no quede bien, de nada sirven.
    Este bundt tuyo se ve delicioso. Te quedó tan perfecto que casi me dan ganas de salir corriendo a comprar uno, menos mal que ya es tarde y las tiendas están a punto de cerrar. Yo me quedo con la receta para hacerlo en mi molde de siempre.Tengo que ir a una fiestuki de aquí a pocos días y voy a probar de hacerlo, seguro que les va a encantar.
    Graciñas por compartirlo.

    ResponderEliminar
  13. Nestes momentos teñote unha envidia que non vexas, ou tamen vin eses moldes fai pouco nunha tenda y tiven que reprimir as ganas de compralo xa que me parecía demasiado caro é ademáis como ti dis as receita pa facelos leva moita manteiga, pero de boa gana che comía un cachiño a estas horas ;) Ten unha pinta ¡¡¡boísimaaaa!! é quedouche xenial.
    Biquiños e que disfrutes moito de ese molde.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ten unha miga fabulosa. Qué envexa tan grande teño!!! Estou namorada dese molde.
    Unha aperta

    ResponderEliminar
  16. Ja, ja, M. José, me he visto reflejada en algunas de las cosas que cuentas, como en lo de querer tener todo lo que ves (que claro está no se puede) y en lo de no planificar y necesitar hacer algo de repente por impulso y claro ni la mantequilla ni los huevos están a temperatura ambiente!! Desde luego te ha quedado preciosísimo. Ese es uno de los moldes más difíciles por las aristas tan finas que tiene. Felicidades, el corte también fantástico!! Moitos bicos, Alicia.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado genial. Este es un molde precioso, y lo del limón para mí es un acierto seguro. Precioso.

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla de Bundt Mª José. Me he divertido mucho leyéndote, así que no tienes paciencia para esperar a que se enfríen los bizcochos, debes ser una "polvorilla" bien nerviosa, te imagino poniéndote nerviosa cuando salpicas la mantequilla y el azúcar por toda la cocina, ji,ji, a todas nos ha pasado eso y mucho más que eso, si yo te contara!!!
    Te quedó magnífico, quién pudiera probar!!!

    ResponderEliminar
  19. E que ese molde é precioso. Pero eu xa frenei un pouco, porque senón tería que comprar cociña, non queda burato ningún onde gardar algo máis e eso que non teño tanto, pero estas cousiñas ocupan moito.
    Quedouche un bundt fantástico e menudo corte!
    Confeso eiquí que eu son bastante indisciplinada tamén... ás veces tanto que mete medo.
    Boa semán.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  20. Un dos meus tres moldes preferidos desta liña, o final caeches eeeeeeee jajajaja
    Eu vexo un bundt perfecto, dame o mesmo que teña buraquiños, eu nin os vexo case, e con esa cor e textura que ten non lle fai falla ningunha outra cousa!
    Un 10!

    ResponderEliminar
  21. Identificome totalmente contigo, as veces paso días sen ver ningún blog de cociña para que non me entren esas ansias por telo todo, por facelo todo. O molde que usaches é precioso, lle teño unhas gañas... e o biscoito quedou perfecto.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  22. Yo también tengo ese molde, se ve un bizcocho buenísimo y con un corte espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  23. E se che digo que o tema do bundt cake aínda non me chamou moito.... non sei porqué....

    En calqueira caso este teu ten unha pintaza tremenda.

    Biquiños.

    Lau.

    ResponderEliminar
  24. Acabo de descubrir tu blog, me quedo de seguidora tienes unas recetas muy interesantes, por cierto, menuda pintaza que tiene el bizcocho

    ResponderEliminar
  25. A mí también me tiene loca ese molde! lo quierooooooooooooooooo

    Y la receta divina! adoro estos bizcochos aromáticos excelentes para desayunar.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Me parece que tiene muy buena presencia y que tiene que estar buenisimo,la presentación una monada, me suena muchiisimo el libro! me quedo por aquí! 1 besin

    ResponderEliminar
  27. Me corto un trozo y me los sirvo, que me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Tenemos el mismo molde!!!! me encanta, el corte te ha quedado buenísimo. Si me permites un consejillo, cuando pongas la mezcla en el molde, dale unos goles al molde para que asiente bien la mezcla hasta la última rendija y no te queden esas burbujitas.

    un biquiño y buena semana

    ResponderEliminar
  29. Yo también estoy enamorada de ese molde, bueno y de un par de modelos mas....pero es que ....¡son tan caros!, no discuto que sean buenos, tienen que serlo.....pero de momento tengo que hacer mucho autocontrol......, te ha quedado precioso y de sabor me imagino que genial. Un par de carreritas después de comerte un trozo y listo.....calorías quemadas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Por cierto que me he enterado el otro día mirando el facebook......nos quedan....11 días...

    ResponderEliminar
  31. Hola me encanta tu blog, me quedo siguiendote no quiero perderme ni una sola de tus recetas.
    un bikiño

    ResponderEliminar
  32. cousa rica o bund, e cousa linda o molde! Facía falta, facía!

    ResponderEliminar
  33. Moi boas!! a receita parécenos ben apetitosa, coma todas as que ti fas; non obstante, gustaríanos máis que viñeses en persona con ela para que a puderamos probar en vivo e en "direuto".
    Esperamos vela polos altos da Picota en breve, unha aperta "jrandísma".
    Asinado: As compas da Picota (do You remember us?)

    ResponderEliminar
  34. AIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!! AS miñas compas, co que eu vos boto de menos. Xa me gustaría, xa, que puidesedes probar moitos coma estes. Ía ir o día de San Marcos, pero ao final lieime, xa sei, non teño perdón.
    MOitísimos bicasos para todas.

    ResponderEliminar
  35. Pero que rico y sencillo de preparar!!
    Con tu permiso esta me la llevo, seguro que en casa triunfa esta receta.
    Un besote
    Lila

    ResponderEliminar
  36. que rico y esponjoso te ha quedado, me encanta tu blog y me quedo por aqui para no perderme nada de lo que haces, un bico !

    ResponderEliminar
  37. Me estoy dando un paseito por tu blog, me encanta,enhorabuena. Tambien me gusta como queda este bizcocho con este magnifico molde, lo vi a la venta aqui en Coruña en ferreteria Bravo, creo que me lo voy a comprar. Un saludiño. Cocinagolosonayrica.blogspot.com

    ResponderEliminar

Cóntame que che parece

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...