domingo, 26 de febrero de 2012

BISCOITO DE AMÉNDOA CON CREMA DE TOFFE

BIZCOCHO DE ALMENDRA CON CREMA DE TOFFE
Este é un biscoito con pretensión de torta. É suave e atrévome a dicir que ten un toque sofisticado, que aumenta se o bañamos coa crema de toffe.
É produto dun pequeno experimento dos que me gustan a min. Encántanme os retos, encántame conseguir emular unha receita, conseguir facer algo que probei e que quen o coma se confunda, pense que é o orixinal. Neste caso non o conseguín, pero o resultado foi moi bo, para min, mellor, aínda que houbo quen non opinou o mesmo, o que si dixo foi que estaba á vez, cada unha no seu estilo e que unha non excluía á outra.
Pois ben, un compañeiro preguntoume se coñecía a torta Florentina, ao que eu contestei que non. Buscámola en internet e non había nada semellante ao que el dicía. Prometeume un anaco para que a probase e así o fixo. Cateina con delicadeza intentando captar todos os seus elementos. Un biscoito compacto con intenso sabor a améndoa, cuberto de améndoa laminada bañada por caramelo.
O resultado, aquí, o biscoito é máis esponxoso e sabe menos a améndoa e o caramelo tamén é diferente, aínda que o fixen toffe porque no orixinal non me pareceu un caramelo normal senón que levaba algo máis. O experimento da cobertura lévome a descubrir esta crema toffe que me pareceu unha auténtica delicia para acompañar o biscoito.
Como me pareceu tan delicioso decidín compartilo porque é sinxelo e cheo de sabor.
Seguirei intentando conseguir a famosa torta Florentina.
En castellano
Este es un bizcocho con pretensión de tarta. Es suave y me atrevo a decir que tiene un toque sofisticado, que aumenta si lo bañamos con la crema de toffe.
Es producto de un pequeño experimento de los que me gustan a mi. Me encantan los retos, me encanta conseguir emular una receta, conseguir hacer algo que he probado y que quien lo coma se confunda, piense que es el original. En este caso no lo conseguí, pero el resultado fue muy bueno, para mi, mejor, aunque hubo quien no opinó lo mismo, lo que si dijo fue que estaba a la par, cada una en su estilo y que una no excluía a la otra.
Pues bien, un compañero me preguntó si conocía la tarta Florentina, a lo que yo contesté que no. La buscamos en internet y no había nada parecido a lo que él decía. Me prometió un trozo para que la probara y así lo hizo. La caté con delicadeza intentando captar todos sus elementos. Un bizcocho compacto con intenso sabor a almendra, cubierto de almendra laminada bañada por caramelo.
El resultado, aquí, el bizcocho es más esponjoso y sabe menos a almendra y el caramelo también es diferente, aunque lo hice toffe porque en el original no me pareció un caramelo normal sino que llevaba algo más. El experimento de la cobertura me llevo a descubrir esta crema toffe que me pareció una auténtica delicia para acompañar el bizcocho.
Como me pareció tan delicioso decidí compartirlo porque es sencillo y lleno de sabor.
Seguiré intentando conseguir la famosa tarta Florentina.



Ingredientes
150 gr de manteiga a temperatura ambiente
125 gr de azucre
3 ovos
175 gr de améndoa moída
100 gr de fariña
1 cullerada de royal
1 culleradiña de bicarbonato
1 culleradiña de vainilla
Para a cuberta
Améndoa laminada, uns 75 gr, a que necesitemos  para cubrir a superficie.
Para a crema de toffe
100 gr de azucre
30 ml de auga
100 ml de nata
En castellano
Ingredientes
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr de azúcar
3 huevos
175 gr de almendra molida
100 gr de harina
1 cucharada de royal
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de vainilla
Para la cubierta
Almendra laminada, unos 75 gr, la que necesitemos para cubrir la superficie.
Para la crema de toffe
100 gr de azúcar
30 ml de agua
100 ml de nata


Elaboración
- Acordarse de sacar con tempo a manteiga da neveira ou no seu defecto metela uns segundos no micro na función de desconxelar.
- Bater a manteiga, branda, a temperatura ambiente, co azucre ata que estea cremosa, engadirlle a esencia de vainilla, podemso facelo coa batidora ou co batedor de man.
- Logo ir engadindo os ovos un a un, de maneira que ata que non estea ben incorporado un, non se agrega o outro.
- Engadir as améndoas mesturadas coa fariña, o bicarbonato e o royal. Bater ata que estea todo mesturado.
- Introducir nun molde (de 22 cm) engraxado e enfariñado, ou cuberto de papel de fornear. A masa é bastante densa e será necesario extendela cunha lingua de silicona.
- Finalizar cubrindo a superficie coas améndoas laminadas.
- Fornear en forno prequentado a 180º C ata que ao picar cunha agulla, saia limpa, arredor de cuarenta minutos.



Elaboración da crema de toffe
- Ímolo facendo cando ao bizcocho lle falte pouco ou cando o saquemos do forno.
- Pomos nun cazo o azucre e a auga e levámolo a ebulición. Deixamos que tome cor dourada, retiramos do lume e incorporamos con coidado a nata e removemos. Volvemos ao lume ata que se forme a crema. Debemos ter coidado ao introducir a nata porque ao estar fría hai moito contraste frío calor e pode salpicar. Outra opción sería quentar antes a nata. A crema fórmase rapidamente.
- Pintamos o biscoito coa crema e deixamos enfríar.
- Como me sobrou crema probei a mollar o biscoito con ela e resulta realmente delicioso. Unha vez que pintemos o biscoito podemos engadirlle, á crema, un pouco máis de nata para diluíla máis, quentando o conxunto.
- Unha vez fría a crema é máis densa, para diluíla chega con quentala uns segundos no micro. Queda delicioso o bizcocho mollado coa crema tépeda.

En castellano
Elaboración
- Acordarse de sacar con tiempo la mantequilla de la nevera o en su defecto calentarla unos segundos en el micro en la función de descongelar.
- Batir la mantequilla, blanda, a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que esté cremosa, añadir la esencia de vainilla, puede ser con la batidora o con el batidor manual.
- Luego ir añadiendo los huevos uno a uno, de manera que hasta que no esté bien incorporado uno, no se agrega el otro.
- Añadir las almendras mezcladas con la harina, el bicarbonato y el royal. Batir hasta que esté todo mezclado.
- Introducir en un molde (de 22 cm) engrasado y enharinado o cubierto con papel de hornear. La masa es bastante densa y será necesario extenderla con una lengua de silicona.
- Finalizar cubriendo la superficie con las almendras laminadas
- Hornear en horno precalentado a 180º C hasta que al pinchar con una aguja, salga limpia, alrededor de . Si vemos qcuarenta minutos.




Elaboración de la crema de toffe
- Lo vamos haciendo cuando al bizcocho le falte poco o incluso una vez que lo saquemos del horno.
- Ponemos en un cazo el azúcar y el agua y lo llevamos a ebullición. Dejamos que tome color dorado, retiramos del fuego e incorporamos con cuidado la nata y removemos. Volvemos al fuego hasta que se forme la crema. Debemos tener cuidado al introducir la nata porque al estar fría hay mucho contraste frío calor. Otra opción sería calentar antes la nata. La crema se forma rápidamente.
- Pintamos el bizcocho con la crema y dejamos enfríar.
- Como me sobró crema probé a mojar el bizcocho con ella y resulta realmente delicioso. Una vez que hayamos pintado el bizcocho podemos añadirle un poco más de nata para diluír más la crema, calentando y removiendo el conjunto.
- Una vez fría la crema es más densa, para diluirla llega con calentarla unos segundos en el micro. Queda delicioso el bizcocho mojado con la crema templada.



37 comentarios:

  1. Te quedó un bizcocho de lujo y tan bien acompañado con la salsa, increible!!!

    ResponderEliminar
  2. Ten unha pinta boísima! Son unha gran aficionada dos biscoitos, e adoito facelos como alternativa á bollería industrial, para desayunar. Ademáis na miña familia somos moi aficionados ás cousas que levan améndoas, así que vou apuntar agora mesmo a receita.
    Moitas gracias! En xeral, moitas gracias polas túas receitas, encántame o teu blog. Son unha gran aficionada a facer postres e aquí atopo moitísimos interesantes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Pues no será la florentina, pero el aspecto es sensacional, con esa cremita de tofe!! Bicos, Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto sensacional Calde!!

    ResponderEliminar
  5. Que bizcocho más apetitoso. Tiene que estar bien rico y jugosito. Besiños, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  6. Tiene un pinta estupenda!! Ese tofe lo tengo que probar. Bicos.

    ResponderEliminar
  7. Yo me tomaría un trozo ahora mismo con mi café.
    ¡¡Muy apetitoso!!

    ResponderEliminar
  8. ten unha pinta deliciosa, co lambona que son seguro que me gusta moito!
    bicos

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy bueno y esponjoso y la salsa de toffe un puntazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de biscoito, encantame o sabor e a textura que lle da a améndoa e esa crema de tofee xa é o mais.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Maeeeeeeeeeeeer del amor hermoso que cosa mas ricaaaaaaaa por diooooooor amos que no habras encontrado la receta de la tarta Florentina pero este bizcoxo se ve divinisimoooooooo.
    Con tu permiso te lo copiteo seguro esta de mueteeeeeeeeer lenta lenta.
    Como siempre la receta y presentacion de 20 points.
    Animate con la glasa que no es tan dificil como parece una vez le coges el punto es muy facil eso si hazte con bastantes boquillas y adaptadores por que un par te sera poco es adictivo jis..jis.
    Bicos mil y feli domingo pesiosisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué fantástico te quedó, tiene un aspecto sensacional! Me encuentro de celebración, un año con el blog, y para la ocasión he organizado un concurso. No hay que cocinar nada. Si te apetece darte un salto y participar, será fantástico contar contigo. Si ya lo has hecho, ¡gracias de corazón! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero un cachito para desayunar mañana, no os lo comáis todo. Bikos

    ResponderEliminar
  14. Non teño nin idea de como será a tarta Florentina, pero desde logo, o que nos presentas hoxe é de impresión!!! Un rico bizcoito con presentación e acabo de luxo con ese tooping,.. pódese pedir algo maís??? Unha maravela,.....

    biquuiñosss

    ResponderEliminar
  15. esa crema de toffe lo hace insuperable

    ResponderEliminar
  16. Que cousiñas mais rica!! agora cando entro no teu blog procuro merendar antes porque xa sei as consecuencias...dereitiña a despensa por algo doce jejeje. Quedouche fantástico con esa crema, non ai mais que ver as fotos. Biquiños

    ResponderEliminar
  17. aY!! Te prometo que he visto las fotos y me muero de ganas de probarlo, ¡¡qué pinta!!

    ResponderEliminar
  18. Pues como prometían las fotos del facebook, una receta impresionante!

    El bizcocho tiene muy buena pinta (somos muy de almendra en la repostería), pero es que con esa crema de toffe... mortal!

    Me gusta mucho la idea, siempre que como flan le pongo un poquito de nata líquida para que se mezcle con el caramelo... me encanta! Así que esta salsa va a ser de mis favoritas sin duda! No sé lo que opinará mi silueta de manzana, pero tampoco me importa demasiado! jajaja!

    Un saludo!
    nata

    ResponderEliminar
  19. uummmmmmm me parece un bizcocho delicioso
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  20. qué delicia!!! El otro día intenté hacer toffe pero no me salió, a ver si lo vuelvo a intentar ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  21. Madre mia que miga tan maravillosa se ve...
    besos

    ResponderEliminar
  22. Creo que debe estar espectacular!!Esa miga me apasiona. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Una tarta con mi nombre y yo sin enterarme!
    Galletas florentinas si sabía que había, pero la tarta tengo que probar,¡que pinta!
    Un besito. Flori.

    ResponderEliminar
  24. Uffffff pero que bueno debe estar este bizcocho, ese caramelo por encima le queda de muerte!!!!!!!!!!!!!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. Guaaauuuuu esto me poarece un peligro! Me encantan estos experimentos que salen de tus pruebas e investigaciones. Siempre son los mejores!!!
    Jolines con el tofee slurp!
    Bicasos

    ResponderEliminar
  26. OHHHHH me parece un bizcocho de esos para repetir seguido ..que preciosidad de fotos y desde luego me apunto la receta ...que buena bsssbuen finde MAIRMI

    ResponderEliminar
  27. Divino el bizcocho, Mª José. Te dejo un regalín en mi blog, pásate a recogerlo. Besos

    ResponderEliminar
  28. Ummm!!! Delicioso!! Este lo tengo que hacer!!
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  29. Realmente se ve delicioso! En el listado de ingredientes no viene el bicarbonato y la elaboracion si lo menciona, por favor decirme que me gustaria hacerlo.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  30. ummm que boa pinta!
    E ademais quero felicitarte polas fotos! son de moi boa calidade!
    Muakk

    ResponderEliminar
  31. La idea es ideal para los golosos entre los que se encuentra mi mujer. Quería comentarte que he hecho los galletas de limón y cardamomo, que aunque no me han quedado como a ti, nos han encantado y seguro que las repetimos. Además las hemos publicado en el blog, gracias.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué delicioso bizcocho! El original no lo conozco pero éste tiene una pinta de morirse. Y además la crema de toffee, es una de mis preferidas. Está deliciosa. Yo creo que abriría el bizcocho por la mitad y lo empaparía con ella para que fuera todavía más contundente su sabor porque me chifla. Y la presencia es insuperable. Enhorabuena.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  33. Este bizcocho, me esta diciendo ¡¡COMEME!! .. y que satisfación. Enhorabuena, tienes un blog fabuloso. Unsaludo.Cocinagolosonayrica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Que buena, la próxima vez que la haga probare con tu crema de toffe!! Tiene que estar de puro vicio. Muchas gracias por tu visita a mi blog, me quedo por aquí.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Cóntame que che parece

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...