sábado, 30 de octubre de 2010

PIZZA FRUTO DI MARE

Se tivésemos unha carta dunha pizzería diante a esta pizza chamaríanlle así dado que todos os seus ingredientes teñen certa relación con ese medio. E digo certa porque como todo estaba nalgún embase, ás veces dubidamos da súa procedencia. Ademais toda pizzería que se prece ten os nomes en italiano, así parece coma se fose máis auténtica a pizza. E non vou ser menos, non?
Para min a comida do día a día vólvese un suplicio, por unha banda facer de comer para un só supón calcular ben as cantidades ou ter comida para dous ou tres días. A comida que me gusta é elaborada e con gustiño, pero como me gusta, como demasiado, coas consabidas consecuencias. Ademais a comida elaborada e saborosa supón manchar máis. O outro tipo de comida, á cal denomino "lavada" prodúceme repulsión, aínda que é a que máis convén. Total que comer cada día supón un gran dilema.
Tiña unha bóla de masa no conxelador, que sobrou de facer algunha empanada. E se lle poño cousiñas por encima e fago unha rica pizza? Encántame a pizza, pero só a como cando saio. Levo 6 anos nesta casa e nunca antes fixera pizza, paréceme case pecado comela, así, calquera día. Gústame tanto!
A receita da masa débolla a Puri, queda unha masa esponxosa e deliciosa aínda que resulta un pouco difícil de estirar,  retráese un pouco. É unha receita con soleira porque é a receita da súa avoa. E como todas as receitas, que se precen das avoas, non ten cantidades, é por cuncas e polo máis ou menos. Intentei concretar as cantidades, aínda que seguro que as que empregaba a súa avoa eran distintas. Leva aceite de oliva, a orixinal levaba unha cullerada de manteiga de porco.




En castellano
Si tuviéramos una carta de una pizzería delante a esta pizza le llamarían así dado que todos sus ingredientes tienen cierta relación con ese medio. Y digo cierta porque como todo estaba en algún embase, a veces dudamos de su procedencia. Además toda pizzería que se precie tiene los nombres en italiano, así parece como si fuera más auténtica la pizza. Y no voy a ser menos, no?
Para mi la comida del día a día se vuelve un suplicio, por un lado hacer de comer para uno solo supone calcular bien las cantidades o tener comida para dos o tres días. La comida que me gusta es elaborada y con gustillo, pero como me gusta como demasiado, con las consabidas consecuencias. Además la comida elaborada y sabrosa supone manchar más. El otro tipo de comida, a la cual denomino “lavada”, me produce repulsión, aunque es la que más conviene. Total que comer cada día supone un gran dilema.
Tenía una bola de masa en el congelador, que sobró de hacer alguna empanada. ¿Y si le pongo cositas por encima y hago una rica pizza? Me encanta la pizza, pero solo la como cuando salgo. Llevo 6 años en esta casa y nunca antes había hecho pizza, me parece casi pecado comerla, así, cualquier día. Me gusta tanto…
La receta de la masa se la debo a Puri, queda una masa esponjosa y deliciosa aunque resulta un poco difícil de estirar, se retrae un poco. Es una receta con solera porque es la receta de su abuela. Y como todas las recetas, que se precien de las abuelas, no tiene cantidades, es por tazas ypor el más o menos. He intentado concretar las cantidades, aunque seguro que las que empleaba su abuela eran distintas. Lleva aceite de oliva, la original llevaba una cucharada de manteca de cerdo.

SANY5604

Ingredientes
Para a masa (vou pór a cantidade para a masa que fixen, aínda que para a pizza vai sobrar moita, pero pódese conxelar e é moi cómodo)
600-650 g de fariña de forza
150 ml de auga
150 ml de leite (na orixinal só leva leite, nada de auga)
2 culleradas de aceite de oliva
1 ovo
2 sobres de fermento de panadeiro (vahiné)
Para o recheo (as cantidades son a gusto e depende do tamaño da pizza)
Salsa de tomate ou tomate frito (cantidade para cubrir a superficie da masa)
Mozarella (era en lonchas)
1 lata, das pequenas, de atún
3 palitos de cangrexo
2 lonchas pequenas de salmón afumado
Olivas negras
Orégano
En castellano
Ingredientes
Para la masa (voy a poner la cantidad para la masa que hice, aunque para la pizza va a sobrar mucha, pero se puede congelar y es muy cómodo)
600-650 g de harina de fuerza
150 ml de agua
150 ml de leche (en la original solo lleva leche, nada de agua)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo
2 sobres de levadura de panadero (vahiné)
Para el relleno (las cantidades son a gusto y depende del tamaño de la pizza)
Salsa de tomate o tomate frito (cantidad para cubrir la superficie de la masa)
Mozarella (era en lonchas)
1 lata, de las pequeñas, de atún
3 palitos de cangrejo
2 lonchas pequeñas de salmón ahumado
Aceitunas negras
Orégano

SANY5624

Elaboración
Masa
- As cantidades da masa son para unha empanada, podemos facer dúas pizzas grandes ou tres máis pequenas. A min sobroume unha bóla de masa logo de facer unha empanada. A pizza era pequena.
- Mestúrase a fariña tamizada co fermento. Engadimos o leite e a auga tépedas, o ovo batido e o aceite. Amasamos de forma que se amalgamen os ingredientes. Este paso sempre o fago nun recipiente amplo, cando se unen os ingredientes pásoo á mesa de traballo para amasar.
- Incorporamos o sal e amasamos ata conseguir unha masa lisa e elástica. Durante o proceso de amasado podemos necesitar incorporar máis líquido ou máis fariña, segundo vexamos que a masa está moi dura ou moi branda, se se pega moito ás mans, con incorporar máis fariña, listo (sempre en pequenas cantidades, esparcindo na superficie na que estamos traballando); se vemos que está moi dura e é difícil traballala engadimos un pouco máis de líquido. Que estea máis dura ou menos tamén depende do tipo de fariña, hai fariñas que absorben máis líquido que outras.
Deixamos repousar a masa unha hora, hora e media, tapada cun pano e nun lugar ao resgardo de correntes.
Partimos a masa en tantos anacos como queiramos e do tamaño que queiramos a pizza. O que nos sobre facemos tantas bólas do tamaño que queiramos e metémolo no conxelador envolvido en filme. Cando necesitemos utilizala sacámola cun par de horas de antelación, estiramos cun rodete e xa temos a nosa masa de pizza.
O anaco que utilicemos estirámolo e enchemos como máis nos guste.
Primeiro untamos a superficie da masa con salsa de tomate ou tomate frito. Encima pomos o queixo, neste caso mozarella en lonchas, pode ser o queixo máis nos guste. A continuación os ingredientes, repartíndoos uniformemente, neste caso, atún, palitos, salmón e olivas e para rematar, o orégano.
- Metemos no forno prequentado a 200º unha media hora. 

SANY5629

En castellano
Elaboración
Masa
- Las cantidades de la masa son para una empanada, podemos hacer dos pizzas grandes o tres más pequeñas. A mi me sobró una bola de masa después de hacer una empanada. La pizza era pequeña.
- Se mezcla la harina tamizada con la levadura. Añadimos la leche y el agua templadas, el huevo batido y el aceite. Amasamos de forma que se amalgamen los ingredientes. Este paso siempre lo hago en un recipiente amplio, cuando se unen los ingredientes lo paso a la mesa de trabajo para amasar.
- Incorporamos la sal y amasamos hasta conseguir una masa lisa y elástica. Durante el proceso de amasado podemos necesitar incorporar más líquido o más harina, según veamos que la masa está muy dura o muy blanda, si se pega mucho a las manos, con incorporar más harina, listo (siempre en pequeñas cantidades, esparciendo en la superficie en la que estamos trabajando); si vemos que está muy dura y es difícil trabajarla añadimos un poco más de líquido. Que esté más dura o menos también depende del tipo de harina, hay harinas que absorben más líquido que otras.
- Dejamos reposar la masa una hora, hora y media, tapada con un paño y en un lugar al resguardo de corrientes.
- Partimos la masa en tantos trozos como queramos y del tamaño que queramos la pizza. Lo que nos sobre hacemos tantas bolas del tamaño que queramos y lo metemos en el congelador envuelto en film. Cuando necesitemos utilizarla la sacamos con un par de horas de antelación, estiramos con un rodillo y ya tenemos nuestra masa de pizza.
- El trozo que utilicemos lo estiramos y rellenamos como más nos guste.
- Primero untamos la superficie de la masa con salsa de tomate o tomate frito. Encima ponemos el queso, en este caso mozarella en lonchas, puede ser el queso más nos guste. A continuación los ingredientes, repartiéndolos uniformemente, en este caso, atún, palitos, salmón y aceitunas y por último, el orégano.
- Metemos en el horno precalentado a 200ºC una media hora

44 comentarios:

  1. Pois a verdade, supoño que repetirás!!! Que boa pinta que ten; eu tampouco fago pizza na casa (ou saio ou vou xunto a miña nai, que nunca falla). Pero esta é espectacular, de verdade!
    Un bico!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la pizza, pero sobre todo la hecha en casa, no hay nada como una pizza casera y a mí me encanta comerla cualquier día, me parece un plato delicioso y además con el que se puede aprovechar los "restos" que quedan de las comidas de otros días, que si esta salsa de tomate, que si ese bote de atún, que si estas aceitunas... jeje
    La tuya tiene que estar deliciosa!
    Moitos bicos guapísima!

    ResponderEliminar
  3. Maaadre, si casi cojo un trozo! q rica tenia q estar...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las pizzas, suelo a hacer una vez a la semana.
    Esta te ha quedado fantástica.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya nena...enterita me la comia...a Sonia ni las migas que no veas lo que zampó en Barcelona, jajajaja besotes y buen puente.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado de lujo esa pizza!!! y la masa si que tiene buena pinta sí!! ...si es que las abuelas tienen un montón de secretos de cocina!!! geniales las fotos, me encantan!!

    que pases un bo fin de semana!

    ;)

    ResponderEliminar
  7. Que delicia de Pizza! como me encanta! te ha quedado genial. La masa tiene una textura perfecta!!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  8. Hoy coincidimos las dos con la pizza jajajja me llevo un trocito de la tuya
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que ricaaaaaaaaaaaaaaa!!! Se me ha hecho la boca agua. Fantástica esta pizza!!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. Tú no sufras, si tienes mucha cantidad a mi no me importa ayudarte a comerla.
    Riquísima con estos ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ooooooooooooooooooooooooooooooohh!!! qué pinta por favor!!! daría un "cachiño de cu" por una porción... y sobre todo a esta hora... jooooooooooooooooooooo
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  12. Ohh, cómo me fas isto que ainda non ceei, me encanta a pizza e a miña favorita é esta precisamente con atún, palitos, salmón, ainda que eu yo engado ó sair do forno, manías que ten unha.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Una pizza deliciosa, esponjosita y con esos ingredientes que la hacen aún más apetecible!

    Besiños y bonito puente :D

    ResponderEliminar
  14. las fotos lo dicen todo! vaya pinta!
    besos

    ResponderEliminar
  15. De escandalo total, nena!!. Se me hace la boca agua mirando las fotos, te pasas ehhhhhhhhh. Además que fotos madre mia, si parece que puedes darle un mordisco!!.
    De diez, mejor imposible, que ricas las pizzas caseras..que buenas...de lujo te ha salido.

    biquiños guapa y feliz puente :)

    ResponderEliminar
  16. Bufff! menos mal que acabo de cenar, y aún así me acaba de entrar un antojo de pizza "cosa mala".

    Yo la hago muchísimo en casa, casi todas las semanas... si alguna no la hago parece que me falta algo! Hago masa "abundante" y también la congelo, es súper cómodo.
    Hasta me compré hace poco una piedra para hacerla...con eso te lo digo todo!

    Tengo que probar esta receta "abuelil", que tiene muy buena pinta en las fotos.

    El "topping" también me lo quedo...rica, rica!

    Un besi!
    natalia

    ResponderEliminar
  17. Cielos!!! Y has esperado seis años para probar esta deliciosa pizzaaaaaa???
    Con lo buena y exquisita que te ha quedado!!!
    magnifica, te felicito.
    Un beso dolce.

    ResponderEliminar
  18. Ay mi madriña, esa pizza a comía eu agora mesmo. Coa fame que teño.....

    ResponderEliminar
  19. Ummmmmmmmmmmmm deliciosaaaaaaaa pesiosa de guena gana me comia un caxin ...guenoooooooooo toita jis..jis.
    Bicos mil y feli puente pesiosa.

    ResponderEliminar
  20. a mi no me van mucho las pizzas con pescado o marisco, pero la verdad es que viendo la tuya no podría decir que no ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  21. si pillara un trocito de esa pizza... ya te acompañaría yo a comer y mis dos pirañas también (siempre que se trate de pizza). La has enriquecido mucho... te ha quedcado genial.
    besos

    ResponderEliminar
  22. me encantan los ingredientes, me apetece prepararla , uhmmmm te copio de inmediato!

    ResponderEliminar
  23. ay niña... lo dicho en facebook, qué requetebuena!!!!
    Me encantan estas pizzas marineras, y con una buena masa casera como esta tuya, se me abren los apetitos!! vamos que ya estoy pensnado, que esta noche, para cenar, pizza!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Dios mio Calde pero que pinta tan buena y jugosita que tiene estas pitza, intento pero no puedo, meter la mano jajaja besitos.

    ResponderEliminar
  25. Yo tengo unos spaguettis con el mismo título, y no veas que categoría da el título en italiano, jajajaja, parece que sabemos ifdiomas y todo, tú igual si que sabes, pero yo, nooooo, jajaja
    Me encanta tu pizza italiana al cien por cien, jajaja, pero, con un toque gallego
    Biquiños

    ResponderEliminar
  26. ummmm buenísima. Cópioche a receita da masa, eu sepre fago a básica, (fariña, levadura,sal, auga e aceite de oliva) Todas as semanas cae algunha, normalmente o finde, e tamén conxelo masa para un par de veces. A min paréceme unha comida xenial, onde se pode combinar sabores ó gusto. Bicos

    ResponderEliminar
  27. Qué cosa mas rica, por dios! pero esto es una pizza? Deliciosa.
    Te sigo en todas tus recetas a pesar de casi ni comentarlas pero todo lo que haces me encanta.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado de vicio la verdad, un beso

    ResponderEliminar
  29. Es una receta muy especial. Tenie un rico aspecto. Desde que pueda hago esta pizza.

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  30. Que pizza más rica y la masa de ve de pizzeria autentica, en mi casa la suelo hacer a menudo ya que a mis hijos les encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Gracias pola visita.

    Si sei que tes posta unha pizza entro despois de cear, pero que boa pinta, dan ganas de meterlle o dente.

    Pero despois das chulas de onte a pizza vai ter que esperar uns días.

    Quedome polo teu lar olisqueando.

    un saúdiño

    ResponderEliminar
  32. Hola, María Xosé!!

    Pues sí que tienes razón, lo muy elaborado casi siempre tiene más calorías y lo más sano es más insípido ;))) Pero hay un término medio, te lo aseguro, no se consigue todos los días, pero existe, ;))).

    De momento, esa pizza tuya está de muerte, con lo qué me gusta, rica riquisísisisima.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  33. Hei de recoñecer que as miñas pizzas favoritas son as que teñen bacon ou xamón.... pero esta túa ten unha pinta....

    Biquiños gordos!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  34. Wow! me encantó! sin duda voy a hacer esta pizza, para variar un poco mis presentaciones en casa jeje..
    un beso!!
    Gaby

    ResponderEliminar
  35. Compañeira xa me vou enganchar ao teu blog, cando non saiba que facer de comer só con lelo xa me alimento.
    Por certo as magdalenas recheas están de vicio como non te vin en todo o día pois escribocho, pero non te relaxes somos moi larpeiros ti trae que nós comemos.
    Ata mañá.

    ResponderEliminar
  36. Bueno a ver se agora...
    Dicíache que me vou aficionar ao teu blog que me vas dar ideas fantásticas para solucionar comidas e tamén che dicia que as madalenas recheas están de vicio total e engadía que non te relaxes que somos moi larpeiros/as e aceptamos toda clase de alimento.
    Todo isto escribino antes pero non sei porque non se publicou e escribocho no blog porque hoxe nin te vin.
    Hala ata mañá.

    ResponderEliminar
  37. Guárdame un trocito que tiene una pinta!!!! Muacks de nuevo

    ResponderEliminar
  38. Paaaaaaaaazzzzzzzzz!!!!!!!!!!! Jeje encántame que tamén esteades por aquí. Os comentarios non se ven ata que eu lles dou permiso. Xa te estou vendo toda desesperada, vaia merda isto non publica, jeje. Agora tes dous comentarios, hala que non se diga.
    Bueno todo isto tamén cho dicía mañá, pero faime ilu contestarche aquí.
    Alégrome de que vos gustaran as magadalenas. Vos animádeme que logo ó final de curso ides ter que facer dieta.
    No me viches porque a xefa púxome patio e logo xa sabes o martes é sagrado, é o meu día.
    Bueno ata mañá.

    ResponderEliminar
  39. holaaaaaaaaaaaaaa,,una vez más ausente durante una temporadiña pero ya tenía yo ganas de comentar en esta pizza, que me recuerda a las que hace mi abuela, benditas manos,,un biquiño maría josé.

    ResponderEliminar
  40. Vaya una pizza rica cualquiera se resiste a probarla!!!!yo noooooooooo esa cae seguro jijjijiji,besos

    ResponderEliminar
  41. Eso si que es una pizza y no las de pizza hut!!!. me llevo un trozo...... besos.

    ResponderEliminar
  42. Qué pinta tiene esa pizza por favor!!! Sacaste unas fotos que son un lujo...Besos!!

    ResponderEliminar
  43. vaia.. nunca lle botei nin ovo nin leite a masa da pizza, pero a masa que utilizo agora, e a do pan naam (se non o probaches.. telo que probar.. riquisimo..) e si que le va iogur griego.. Teño que probar esta masa a ver..

    ResponderEliminar

Cóntame que che parece

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...