jueves, 17 de abril de 2014

HOT CROSS BUNS

Aínda que non son moito de receitas típicas de cada época non me puiden resistir a estes boliños. Descubrinos o ano pasado e quedáronme gravados ata este ano que me puxen a buscar polos meus libros a ver si nalgún atopaba a receita e, si, atopeina, nun magnífico libro, que case é unha enciclopedia do pan, no libro de Jeffrey Hamelman, "O PAN". Son de fácil elaboración e de máis fácil deglución. Bo, si alguén segue este blog saberá que o tema das masas apaixóname, tanto para a súa elaboración como para a súa degustación, adóroas, e intento probar todo o que me chama a atención.
Estes boliños parace ser que son típicos do venres Santo en Inglaterra e un apunte curioso, que a min gustoume moito, a cruz é unha antiga representación celta das catro estacións.
E este estand tan preciosisimo que luce nas fotos e que fai que os boliños parezan máis bonitiños, regaloumo a miña amiga Paula, que é un amor, e sabe ben o que me gusta. Foise a Pandelino e escolleu o agasallo perfecto. Graciñas Pauliña.

En castellano
Aunque no soy mucho de recetas típicas de cada época no me pude resistir a estos bollitos. Los descubrí el año pasado y me quedaron grabados hasta este año que me puse a buscar por mis libros a ver si en alguno encontraba la receta y, sí, la encontré, en un magnífico libro, que casi es una enciclopedia del pan, en el libro de Jeffrey Hamelman, "EL PAN". Son de fácil elaboración y de más fácil deglución. Bueno, si alguien sigue este blog sabrá que el tema de las masas me apasiona, tanto para  su elaboración como para su degustación, las adoro, e intento probar todo lo que me llama la atención.
Estos bollitos parace ser que son típicos del viernes Santo en Inglaterra y un apunte curioso, que a mi me gustó mucho, la cruz es una antigua representación celta de las cuatro estaciones.
Y el stand tan preciosisimo que luce en las fotos y que hace que los bolliyos parezcan más bonitos, me lo regaló mi amiga Paula, que es un amor, y que sabe bien lo que me gusta. Se fue a Pandelino y escogió el regalo perfecto. Gracias Pauliña




Ingredientes
Esponxa
45 g de fariña de forza
227 g de leite
11 g de azucre
1 sobre de levadura seca de panadería da marca maizena (algo máis de cinco gramos)
Masa
410 g de fariña panificable (puxen harimsa de forza)
68 gr de manteiga en pomada
68 g de azucre
3 g de sal (eu puxen 6)
1 ovo (45 g) (podemos coller un grande e retirar uns 7 g para logo facer a crema das cruces)
Pementa de Xamaica moída (pon 3 g, pero eu puxen menos e engadín unha culleradiña de mestura de especias: canela, cravo, noz moscada)
Toda a esponxa
136 g de pasas
45 gr de pel de laranxa ou de limón escarchada (eu non lle puxen, que non tiña, pero sería unha boa idea poñer raspadura de laranxa ou de limón)
Pasta para a cruz
30 g de manteiga
30 g de azucre
23 g de leite
2 g de vainilla
Raspadura de limón ou esencia
7 g de ovo batido (pode reservarse do ovo que se usa na masa)
61 g de fariña tamizada
Almíbar
50 g de auga
50 g de azucre
En castellano




Ingredientes
Esponja
45 g de harina de fuerza
227 g de leche
11 g de azúcar
1 sobre de levadura seca de panadería de la marca maizena (algo más de cinco gramos)
Masa
410 g de harina panificable (puse harimsa de fuerza)
68 gr de mantequilla en pomada
68 g de azúcar
3 g de sal (yo puse 6)
1 huevo (45 g) (podemos coger uno grande y retirar unos 7 g para luego hacer la crema de las cruces)
Pimienta de Jamaica molida (pone 3 g, pero yo puse menos y añadí una cucharadita de mezcla de especias: canela, clavo, nuez moscada)
Toda la esponja
136 g de pasas
45 gr de piel de naranja o de limón escarchada (yo no le puse, que no tenía, pero sería una buena idea poner ralladura de naranja o de limón)
Pasta para la cruz
30 g de mantequilla
30 g de azúcar
23 g de leche
2 g de vainilla
Ralladura de limón o esencia
7 g de huevo batido (puede reservarse del huevo que se usa en la masa)
61 g de harina tamizada
Almíbar
50 g de agua
50 g de azúcar



Realización
Esponxa
- Introducimos a fariña coa levadura e o azucre nun recipiente, mesturamos e engadimos o leite a temperatura ambiente. Mesturamos todo e deixamos repousar ata que aumente o seu volume e estea moi escumoso. O tempo dependerá da temperatura ambiente. A miña estivo un par de horas, aínda que estaba lista antes.
Masa
- Neste caso fíxena na panificadora: Introdúcense primeiro os líquidos: a esponxa, o ovo, o sal, o azucre, as especias, as raspaduras ou esencias (si decidimos poñelas en substitución da froita escarchada) e para rematar a fariña. Doulle un segundo amasado, cando remata o primeiro, apago a panificadora e volvo acendela, neste segundo amasado incorporo a manteiga. Neste caso aínda lle dei un terceiro amasado e ao final do terceiro incorporei as pasas. Cando acaba quito a masa da cubeta, boleo e déixoa fermentado nun recipiente tapado e lixeiramente enfariñado.
- Deixamos fermentar por espazo dunha ou dúas horas, dependendo da temperatura ambiente, ata que a masa duplique o seu volume. Nalgunhas ocasións meto a masa na neveira durante toda a noite.
- Si non temos panificadora: poñemos nun recipiente amplo a fariña o azucre e o sal, mesturamos e incorporamos a esponxa, o ovo, as especias e as esencias ou raspaduras. Amasamos, cando estean unidos os ingredientes pasamos á encimera e amasamos. Necesita moito amasado para que nos quede unha masa esponxosa, o amasado Betinet é o máis indicado.
- En canto colla textura de masa incorporamos a manteiga a temperatura ambiente e seguimos amasando. A manteiga tamén a podemos incorporar ao principio, é dicir, coa fariña, frotando cos dedos a manteiga coa fariña ata que estea totalmente incorporada, despois engádense o resto dos ingredientes.
- Depositamos la masa nun recipiente tapado por espacio de dúass horas ou eo tempo suficiente para que a masa dobre o volume.
- Cando a masa estea leudada formamos os boliños con 60 g de masa.
- Dispoñémolos bastante separados para que medren, nunha bandexa de forno cuberta con papel de fornear e deixamos que dobren o seu volume. Sempre tapados.

Pasta para a cruz
- Mentres os boliños leudan preparamos a pasta para a cruz: derrétese a manteiga co azucre e incorporamos o resto dos ingredientes, fóra do lume, ata facer unha pasta. Metémola nunha manga pasteleira con boquiña fina.
- Cando os boliños estean leudados facemos unha cruz coa pasta na superficie. 
- Introducimos os bolos no forno prequecido a 190º durante uns 20 minutos (no libro di a 225º, pero eu non me atrevín)
Almíbar
- Quentamos a auga co azucre e deixamos que ferva un pouco. 
- Unha vez sacados os bolos do forno pincelámolos co almíbar e deixámolos arrefriar nunha grella.




En castellano
Realización
Esponja
- Introducimos la harina con la levadura y el azúcar en un recipiente, mezclamos y añadimos la leche a temperatura ambiente. Mezclamos todo y dejamos reposar hasta que aumente su volumen y esté muy espumoso. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente. La mía estuvo un par de horas, aunque estaba lista antes.
Masa
- En este caso la hice en la panificadora: Se introducen primero los líquidos: la esponja, el huevo, la sal, el azúcar, las especias, las ralladuras o esencias (si decidimos ponerlas en sustitución de la fruta escarchada) y por último la harina. Le doy un segundo amasado, cuando termina el primero, apago la panificadora y vuelvo a encenderla, en este segundo amasado incorporo la mantequilla. En este caso aún le di un tercer amasado y al final del tercero incorporé las pasas. Cuando acaba quito la masa de la cubeta, boleo y la dejo fermentado en un recipiente ligeramente enharinado.
- Dejamos fermentar por espacio de una o dos horas, dependiendo de la temperatura ambiente, hasta que la masa duplique su volumen. En algunas ocasiones meto la masa en la nevera durante toda la noche.
- Si no tenemos panificadora: ponemos en un recipiente amplio la harina el azúcar y la sal, mezclamos e incorporamos la esponja, el huevo, las especias y las esencias o ralladuras. Amasamos, cuando estén unidos los ingredientes pasamos a la encimera y amasamos. Necesita mucho amasado para que nos quede una masa esponjosa, el amasado Betinet es el más indicado.
- En cuanto coja textura de masa incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos amasando. La mantequilla también la podemos incorporar al principio, es decir, con la harina, frotando con los dedos la mantequilla con la harina hasta que esté totalmente incorporada, después se añaden el resto de los ingredientes.
- Dejamos la masa en un recipiente tapado por espacio de unas dos horas o el tiempo suficiente para que doble el volumen.
- Cuando leude lo suficiente formamos los bollitos de unos 60 g aproximadamente.
- Los depositamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, lo suficientemente separados para que no se toquen al crecer. Los tapamos y dejamos que doblen su volumen.



Pasta para la cruz
- Mientras los panecillos leudan preparamos la pasta para la cruz: se derrite la mantequilla con el azúcar e incorporamos el resto de los ingredientes fuera del fuego hasta hacer una pasta. la metemos en una manga pastelera con boquilla fina.
- Cuando los panecillos estén leudados hacemos una cruz con la pasta en la superficie. 
- Introducimos los bollos en el horno precalentado a 190º durante unos 20 minutos (en el libro dice a 225º, pero yo no me atreví)
Almíbar
- Calentamos el agua con el azúcar y dejamos que hierva un poco. 
- Una vez sacados los bollos del horno los pincelamos con el almíbar y los dejamos enfriar en una rejilla



18 comentarios:

  1. La verdad es que tienen una pinta increíble!!!! Qué delicia! Se ven súper jugosos.
    Yo tampoco soy de recetas típicas, creo que las cosas que están buenas las debemos disfrutar todo el año. Pero ¡mira! estos bollitos nunca los he probado así que creo que hacerlos durante estas vacaciones va a ser la excusa perfecta!
    Un bico!

    ResponderEliminar
  2. ay omá que ricos!!!!
    la pintaza es impresionante, ya te dije, y las fotos molonas molonas,.... no te digo que no los haga pronto eh....
    un besote wapa!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, gústanme moitísimo! e mesmo a cruz, con esa mezcla de manteiga, azucre e leite (en outras receitas vin que so utilizaban fariña e aigua)
    Parecen tan esponxosos! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receita é fiel á do libro de Hamelman, non sei cal será a fórmula correcta, desde logo podo asegurar que a masiña da cruz está divina.

      Eliminar
  4. Isto se come cos ollos!!. Que ben feitiños te sairon miña rula, e as fotos son unha auténtica preciosidad.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Engraçado que hoje também postei uma receita de hot cross buns.
    Nos meus usei especiarias ,mas assim também devem ficar uma delicia
    Os seus ficaram tão lindos.
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Se ven deliciosos, quisiera saber cuantos gramos tiene el sobre de levadura, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pone en los ingredientes (entre paréntesis), algo más de cinco gramos, son 5,6 g o algo así.

      Eliminar
  7. Se ven deliciosos, quisiera saber cuantos gramos tiene el sobre de levadura, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida pesiosa me alegra leerte de nuevo , aunque sea una vez al mes no dejes de publicar se te echa de menos.
    Los panecillos espectaculaaaaaaaaaares no lo siguiente no hay mas que ver la foto e ingredientes tenian que estar de muerte relenta no lo siguiente ummmmmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Pero qué bien te han quedado, yo este año no los he hecho y ya no sé si los haré dentro de la época, pero de momento te cojo un trocito del tuyo.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Tienen una pinta espectacular, me guardo la receta para hacer algún día. Aunque no creo que me salgan tan perfectos ;)

    ResponderEliminar
  11. Teñen unha pinta tan deliciosa...xa me gustaría probar un, ou varios 😍
    As fotos, son preciosas tamen. Bicos!

    ResponderEliminar
  12. Guau, dá ganas de lles meter o dente. Quédome coa idea para o blogue ;-)

    ResponderEliminar
  13. Pepi, anda, y como me pude perder esta receta, sera que últimamente me conecto poco y ando todo el día a cien jajaja, menuda maravilla!! y que fotos por dios! si es que se comen con los ojos. Las masas se te dan genial y el resultado no iba a ser menos.
    Un biquiño guapetona

    ResponderEliminar
  14. Encantame todas as tuas recetas. Son adicta as masas dulces e o teu blog e un dos mellores,sin duda,xunto con dulce algodon q tamen e xenial. Dame moita pena q xa non escribadess tan a menudo como antes( os 2blogs son os meus favoritos)pero sempre paso por aqui,por si acaso..moitas grazas por todas as receitas q nos tes ensinado. Es maravillosa! Unha aperta

    ResponderEliminar
  15. Maria Jose, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer siempre es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar

Cóntame que che parece

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...